6/9/12

Construirán la mayor planta solar térmica del mundo y en Calama *


Construirán la mayor planta solar térmica del mundo y en Calama

Codelco adjudió el proyecto a la firma, que levantará y operará el complejo energético para el proceso de electro-obtención de la minera Gaby.

lanacion.cl

Codelco adjudicó a un consorcio formado por la empresa nacional Energía Llaima SpA, y la danesa Sunmark, la construcción y operación de una planta solar térmica como fuente de calor para el proceso de electro-obtención de la mina Gaby.

El servicio de suministro contempla la construcción de una planta termo solar, que utilizará colectores planos 99% reciclables, con una superficie colectora de 39 mil metros cuadrados y un estanque para almacenamiento de agua caliente, de 3.000 metros cúbicos.


PROCESO

La planta se emplazará en las cercanías de la nave de electro obtención de Gaby, en un terreno de 13,2 hectáreas que Minera Gaby entrega en comodato. El acuerdo es a 10 años  por un valor de  US$60 millones el que podría prolongarse en el futuro dada la gran vida útil de los equipos.

El proceso de electro-obtención, desde el punto de vista energético, es intensivo en el uso de combustible diesel para el calentamiento del electrolito, a una temperatura de 50°C, aproximadamente. Para esto disponen de calentadores diesel cuyo consumo anual asciende a 8.000 m cúbicos para la producción de 120 mil toneladas de cobre fino al año. El servicio también proveerá calor para servicios menores como lavado de cátodos y calentamiento de reactivos.

El uso de energía solar para calentamiento de soluciones, cubrirá alrededor de un 80% de las necesidades de calor de la operación actual de la planta de electro obtención de Minera Gaby, evitando la emisión de unas 15 mil toneladas al año de CO2.


MAYOR EN EL MUNDO


De este modo pasaría a ser la mayor planta de este tipo en el mundo, entregando al proceso alrededor de 50 GWh/año. Se estima que el contrato permitirá ahorrar a Minera Gaby aproximadamente US$7 millones por menor costo de la energía.

Además, entre otros beneficios se incluye el hecho que se evitará un flujo de 250 camiones de combustible al año y una mayor seguridad en las operaciones al tener un calor almacenado in situ para más de dos días.

Luego de esta adjudicación, el consorcio Energía Llaima – Sunmark dispondrá de un año para construir e iniciar las operaciones de su planta solar térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario