2/11/13

Plan de energía solar que abarata consumo por 20 años, éxito en California *


Plan de energía solar que abarata consumo por 20 años, éxito en California

El sistema funciona de forma relativamente sencilla: por instalar paneles de energía solar en una casa particular, la compañía que distribuye e instala cobra cero dólar. No cobra nada.

 La compañía instala los paneles en el techo y calculando lo que ha gastado el usuario hasta el momento en compañías de electricidad, hace un cálculo de lo que gastará en los próximos 20 años. A partir de allí comienza a cobrarle un porcentaje significativamente menor a lo que cobra cualquier empresa de energía por el suministro y manutención del equipo solar.

Las cuotas son mensuales y a medida que más compañías optan por este sistema, la competencia hace que los precios bajen: algunas ya cobran menos de la mitad de lo que una familia pagaba por mes por el mismo servicio desde una usina termoeléctrica, hidroeléctrica o nuclear.

Bajo el lema “Sí es oro todo lo que reluce” el gobierno californiano apuesta a que en un futuro inmediato, la demanda energética en aumento será cada vez más satisfecha por los privados que instalan paneles.
Dos tercios de las instalaciones son en barrios pobres o medios

Las instalaciones de paneles solares en techos de casas ubicadas en barrios pobres o de medianos recursos, aumentó un 364% desde que el plan se puso en marcha en California, y la tendencia se multiplica rápidamente.

La situación ha tomados tales características en California que compañías como Southern California Edison, San Diego Gas & Electric; y Pacific Gas & Electric presionaron a los legisladores hispanos del Estado para aprobar nuevas tarifas en detrimento de los usuarios que usan paneles solares.

Sin embargo la noticia ha corrido como reguero de pólvora y la energía solar está eclosionando ya también en Arizona, Colorado y Georgia.

Los últimos registros afirman que cada cuatro minutos se instala un sistema solar en Estados Unidos, y  que para 2016, esto ocurrirá cada 20 segundos, mientras que en 2006, esto ocurría cada 80 minutos.

El costo de un panel solar se ha reducido en un 80% desde 2008, y la energía eólica ha reducido su costo en un 50% desde 2009. Esto ha ayudado a que en los últimos cinco años la energía limpia haya reemplazado toda la electricidad generada por las plantas de carbón al borde de su desaparición total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario