12/5/14

Proyecta edil de Jalpan cambio de luminarias por energía solar


Proyecta edil de Jalpan cambio de luminarias por energía solar

Tras corte de la CFE, el munícipe anunció la implementación del nuevo sistema para evitar gastos y cobros excesivos.

municipiospuebla.com.mx.-Leticia Ánimas Vargas

Jalpan, Pue.- El presidente municipal de Jalpan, Humberto Olarte Romero, anunció que están instalando paneles de energía solar para dejar de consumirla la que provee la Comisión Federal de Electricidad debido a su alto costo y al adeudo que mantiene la demarcación con la paraestatal y que ya se sustituyen las lámparas de alumbrado público.

El alcalde afirmó que el municipio que gobierna debe a la CFE –desde la gestión de su antecesor Nicolás Galindo Pérez-, poco más de un millón de pesos por el consumo de electricidad y que a cinco días de haber tomado posesión la empresa les cortó el suministro del servicio, lo que lo obligó a renegociar el débito.

Sin embargo, dijo, Galindo Pérez expidió un cheque por 368 mil pesos en favor de la paraestatal energética y rebotó por falta de fondos, pero la CFE nunca llamó a cuentas al ex presidente municipal ni lo obligaron a hacer algún pago o a reponer el documento bancario expedido.

“A cinco días de que tomé posesión llegaron y me cortaron la luz en las oficinas municipales y luego amenazaron con cortar el suministro en todo el pueblo si no pagábamos. Primero me hicieron enojar y luego me quisieron convencer. Por eso ya acordamos que les vamos a pagar el consumo de los primeros dos meses de mi gestión y lo atrasado conforme vayamos sacando”, precisó.

Pero para evitarse mayores contratiempos, disgustos y, sobre todo, para impedir que gran parte del gasto público sea consumido en el pago a la CFE, se instalarán paneles solares y las lámparas de alumbrado público serán alimentadas con este tipo de energía, aseguró Olarte Romero, quien por cuarta ocasión gobierna a este municipio de la sierra baja poblana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario