17/10/17

Energía renovable eficaz, pero falta mucho por hacer


Energía renovable eficaz, pero falta mucho por hacer

Energía renovable eficaz, pero falta mucho por hacer

diariodechiapas.co

A seis días de conmemorarse el Día Estatal del Ahorro de Energía en Chiapas, el Instituto de Desarrollo de Energía del Gobierno del Estado, dio a conocer que con un presupuesto de 10 millones de pesos han podido implementar el uso de las energías renovables con paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, sin embargo por tal tema aún falta mucho por hacer.

En entrevista, Luis Enrique Aguilar Márquez, director general del Instituto de Desarrollo de Energía del Gobierno del Estado, explicó que a través de programas de eficiencia energética el organismo ha logrado cambiar e introducir energías sustentables en comunidades de Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá.

“Hemos estado trabajando en eficiencia energética, cambiando parte del alumbrado público en las principales ciudades del estado hemos implantado sistemas fotovoltaicos con un programa de energía cero. Aproximadamente son tres municipios que tenemos: San Cristóbal, Ocozocoautla y Tonalá”, mencionó.

A lo anterior, puntualizó que pese a las acciones que se han ejecutado en la entidad, aún falta mucho por cambiar en cuestión de las energías renovables; acción que debe ser promovida a través de la educación.

“Claro que sí, hace falta mucho por hacer pero todos los días tratamos de hacer algo para ir cambiando parte de la forma de vivir de las personas. Tratar de llevar otro tipo de energía más limpia que sea de beneficio para las familias es un proceso que debemos inculcarlo de manera educativa”, dijo.

Recordó que el Estado trabaja con aerogeneradores, sin embargo a la fecha han detonado más los paneles solares, “tenemos bastante radiación solar y también es menos costoso que otro tipo de acciones”.

A esto, refirió que la institución trabaja con un presupuesto de 10 millones de pesos, cuál es destinado para el pago de personal y programas implementados.

“Aproximadamente fueron 10 millones de pesos que tenemos como presupuesto del gobierno del estado, no tenemos mucho, se toma ahí la parte de la nómina y algunos programas que se implementan también con los proyectos que ya traemos desarrollando en el estado”, añadió.

Por otro lado, reconoció que durante el sexenio han estado trabajando con proyectos de electrificación convencional y de energías limpias en comunidades de alta marginación y en centros educativos, donde han logrado reducir el consumo de productos tóxicos y de la misma electricidad.

“El 21 de octubre se va a reconocer a la universidad (Unach) por entrar en un tema de eficiencia energética; logró bajar su consumo a un 50 por ciento con una medidas que aplicaron con CFE y el gobierno del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario