14/2/12

En los países en desarrollo la energía solar es más barata *

En los países en desarrollo la energía solar es más barata

El abaratamiento de luces LED, baterías y paneles solares están facilitando el paso de energías no renovables a fuentes alternativas de energía en continentes pobres.


En las aldeas pobres de África la energía solar puede ser, por primera vez, una razón para soñar. El abaratamiento de las luces LED, baterías y paneles solares junto con planes de negocios innovadores están permitiendo que miles de casas en el continente más pobre del mundo puedan acceder a la electricidad.

Los avances tecnológicos están creando un mercado grande de energía solar. Es que aproximadamente 1.300 millones de personas en el mundo no tienen acceso a energía eléctrica proveniente de fuentes no renovables, como la energía fósil. Aunque son países pobres, pagan más por energía que los países más ricos porque usan lámparas de kerosene ineficientes. Paradójicamente, la energía solar que en Occidente está reservada a los más pudientes cuesta en África la mitad que iluminarse con lámparas de kerosene. Es de esperarse que cientos de empresas quieran obtener una parte de este mercado.

Este abaratamiento es, dicen, bastante reciente. El bajo costo de LEDs, que no necesitan tanta energía para producir luz y por lo tanto son más eficientes, hizo posible que las personas pudiesen comprar paneles solares pequeños para generar energía. Pero aunque estas innovaciones son importantes el precio de US$ 50 sigue siendo demasiado caro para muchas personas.

Por fortuna existen compañías, como la británica Eight19, que ofrecen planes de pago y posibilitan el acceso a este sistema a más personas. Los usuarios pagan US$ 10 por la instalación de los paneles de 2.5 watts y las lámparas LED y después un costo semanal por la energía que consumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario