6/7/16

Argentina: Ya es posible tener paneles solares y vender energía



Argentina: Ya es posible tener paneles solares y vender energía

Neuquén aprobó la ley de generación distribuida. Cada hogar podrá comprar los artefactos y recuperar la inversión con el excedente.


lmneuquen.com.-sofía sandoval

Tras aprobarse un proyecto de ley, en Neuquén ya es posible para las familias, comercios y edificios instalar paneles solares o sistemas eólicos para autoabastecerse e inyectar el excedente de energía en la red eléctrica por un precio diferencial. De esta manera, se podrá vender energía y así recuperar el dinero invertido.

Sumarse a la iniciativa requerirá de una inversión inicial grande para los usuarios, ya que un equipo eólico o solar tiene un costo que va de 90 mil a 120 mil pesos. Sin embargo, los autores del proyecto de ley aseguraron que se tratará de un negocio rentable, ya que el kilowatt de energía se pagará a un valor superior al que se paga ahora a las distribuidoras.

De este modo, Neuquén se convierte en la cuarta provincia del país en sumarse a la generación distribuida que, además de diversificar la matriz de producción energética, evita las pérdidas propias de la transmisión de energía a grandes distancias, ya que el recurso se produce en el espacio mismo de la demanda. También reduce los cortes de luz provocados por la falta de inversión en líneas de distribución.

“Hasta ahora la generación de energía era un negocio monopólico y ahora se permitirá que cualquier familia, pyme, fábrica o consorcio de vecinos pueda autogenerar e inyectar lo que no consuma”, señaló el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Luis Sapag.

Según establece la Ley 26190, sancionada en 2006, para este año Argentina debía contar con energía renovable por un 8% del total. Si embargo, está lejos de esa cifra a pesar de que hay proyectos en marcha.

Aunque instalar los equipos necesarios es costoso, Sapag aseguró que la tarifa diferencial permitirá amortizar la inversión. No obstante, todavía no se dio a conocer cuál será el precio ni si se asemejará a los 5,50 pesos por kilowatt que se pagan en Santa Fe, una de las provincias donde ya rige el programa. Allí la tarifa es más seductora que en lugares como Salta, donde muy pocos se adhirieron a la iniciativa vigente desde 2014.

Sapag dijo que el proyecto fue debatido por tres comisiones en la Legislatura y que la discusión contó con la participación de representantes de la empresa estatal Invap, el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

El proyecto prevé que los mismos usuarios deberán hacerse cargo de los gastos de conexión a la red y para poder vender la energía excedente tendrán que estar registrados como monotributistas o facturar como cualquier servicio.

La iniciativa ya cuenta con pruebas piloto en algunas partes de la provincia, donde ya se empiezan a instalar los paneles solares.


El éxito depende del precio a pagar

Si bien no hay datos oficiales de cuántas familias o firmas se autoabastecen de energía en la provincia, ya hay algunos casos actuales y los expertos aseguran que, de contar con un precio atractivo, la medida podría tener éxito en esta provincia.


Las experiencias en todo el país


Santa Fe


Se empezó con 100 usuarios este año y 100 el año que viene. El estado pagará 5,5 pesos por kilowatt durante los primeros ocho años. Se beneficiará sólo a pequeños consumidores.


Salta

Desde 2014 se puede inyectar el excedente de la energía eléctrica producida por fuentes renovables. Sin embargo, el precio que se paga por la energía es acorde con la que se abona en el mercado eléctrico nacional.


Mendoza

A fines de 2015 se convirtió en la tercera provincia en permitir la inyección de energía renovable a la red de baja y media tensión. Esta jurisdicción exige que la potencia tenga un valor nominal inferior a los 300 kilowatts.


Córdoba


Hay un proyecto para aplicar un suministro energético con balance neto al permitir que los productores de energías renovables puedan inyectar el excedente a la red y equilibrar la curva de demanda con la de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario