29/5/15

Ya opera en Japón la megaplanta de paneles solares sobre el agua




Ya opera en Japón la megaplanta de paneles solares sobre el agua

Tiene la capacidad de generar unos 2600 megavatios al año y abastecer a 820 casas.

lmneuquen.com.ar

Japón puso en marcha la mayor planta de paneles solares flotantes del mundo, construida en el estanque de Sakasamaike, en la prefectura de Hyogo al oeste del país, capaz de generar 2680 megavatios al año y abastecer a 820 casas, informó ayer el diario japonés Asahi.

La planta consta de 9072 paneles solares con dimensiones de 1,7 metros por 1 metro que se disponen sobre soportes flotantes de resina en la superficie del agua.

Las compañías energéticas están recurriendo a lagos, lagunas y canales como bases para la construcción de paneles solares, ya que el efecto refrigerante del agua previene el calentamiento de los paneles y contribuye a mantener la capacidad de producción en niveles más altos.

Este tipo de plantas ya existen en países como Reino Unido, Australia, India e Italia, precisó un despacho de la Agencia EFE.

La nueva planta nipona estará operada por una compañía afiliada de la corporación especializada en la fabricación de productos eléctricos Kyocera y la electricidad generada se venderá a la energética Kansai Electric Power.

La compañía operadora estimó los ingresos anuales de la planta en unos 100 millones de yenes, es decir unos 745.000 millones de euros, de los cuales una parte, aún no determinada, se utilizará para pagar a un grupo de residentes locales a cargo del mantenimiento del estanque como una tarifa de alquiler del terreno, informó el diario nipón.


Voces

Como todas las alternativas energéticas tiene sus pros y sus contras. Los detractores de esta tecnología apuntan que supone una mayor inversión inicial debido a que los materiales, tanto del panel como del cableado, son más caros, ya que deben soportar la corrosión y su mantenimiento será más costoso por ser menos accesibles que los paneles en tierra.

Además, añaden que interfieren con la vida acuática, afectando principalmente al nivel de oxigenación del agua, lo que afecta de manera determinante a los seres vivos que habitan ese ecosistema en caso de ser instalado en lagunas naturales.

En respuesta a esto, los fabricantes de los paneles afirman que los paneles tienen los dispositivos necesarios para garantizar la correcta oxigenación del agua, manteniendo su calidad.

Sólo se tendrá que esperar unos años para comprobar, gracias a las plantas ya en funcionamiento y las que están en construcción, si esta tecnología consigue establecerse como una alternativa competitiva con el resto de las energías renovables, como la eólica, y que permitan ir sustituyendo a la energía basada en la combustión de los hidrocarburos y el carbón.

A la vanguardia
Antecedentes en otros países


En Australia, la empresa Infratech Industries está construyendo una planta flotante situada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Jamestown. Infratech Industries ha financiado el proyecto y también operará la planta que, según lo planificado, comenzará a operar este mismo año. En Berkshire, Inglaterra, se construyó la primera planta inglesa, utilizando el modelo Ciel et Terre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario