14/2/16

Carreteras solares revolucionan al mundo



Carreteras solares revolucionan al mundo

energialimpiaparatodos.com

Hace unos diez años se comenzaron a hacer algunos experiementos pero hoy ya es una realidad, las carreteras solares están aqui para quedarse. Este año Francia ha anunciado la construcción de los primeros 1000kilómetros de carretera solar, una experiencia que en un futuro espero no muy lejano podría repetirse en  México, Argentina, Brasil o Chile.

Un panel solar de 7milimetros de grosor de nombre Wattway producido por la empresa de transporte francés Colas está desarrollando el proyecto. Un reporte de Energía Limpia XXI indica que a diferencia de las primeras carreteras solares esta no necesita quitar las viejas carreteras para instalar la tecnología solar. Wattway se adhiere a las actuales carreteras sin mayores complicaciones.

Un kilómetro solar puede abastecer energía para 5 mil personas y 20metros cuadrados de Wattway pueden suplir energía para una casa.

Cabe destacar que una de las primeras experiencias surgió en Holanda están implementando un sistema de energía limpia con un modelo de vías pavimentado con paneles solares con recubrimiento de vidrio. Los resultados indicaron que 70 metros de carril bici están generando 3000 kWh, suficiente energía para alimentar una pequeña vivienda durante un año.

Los paneles solares empleados en el carril bici consisten básicamente en capas intercaladas de vidrio, caucho de silicona y cemento. Un reporte de Energía Limpia XXI indica que son los suficientemente resistentes como para soportar el paso de camiones de hasta 12 toneladas sin.

Antecedentes de pavimento fotovoltaico

El pavimento fotovoltaico es una forma de pavimento que genera electricidad mediante la recopilación de la energía solar, convirtiéndola en energía fotovoltaica. Los estacionamientos, caminos peatonales, calzadas, calles y carreteras son todos lugares candidatos donde se podría utilizar este material.

En 2013 los estudiantes del Instituto Solar de la Universidad George Washington instalaron un camino de paneles solares diseñados por Onyx Solar. SolaRoad es un sistema que está siendo desarrollado por la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), el Ooms Groep, Imtech y la provincia neerlandesa de Holanda del Norte.

La empresa Solar Roadways (Carreteras Solares) de Idaho, EE.UU., ha desarrollado un prototipo de sistema para reemplazar las carreteras actuales, los estacionamientos y los caminos de entrada con paneles solares fotovoltaicos de carretera que generan electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario