3/11/16

Fábrica de paneles solares: los primeros saldrían en el segundo semestre de 2017

Fábrica de paneles solares: los primeros saldrían en el segundo semestre de 2017

El EPRE lleva adelante el proyecto único en el país. En noviembre quieren empezar la construcción del edificio que estará en Pocito. Por Viviana Pastor.

tiempodesanjuan.com

Después del traspié que tuvo el proyecto Solar San Juan, que encontró poco apto el terreno en el parque industrial de 9 de Julio y tuvo que mudarse al de Pocito, los tiempos cambiaron. Ahora el inicio de la obra civil está agendada para noviembre por lo que los primeros paneles solares made in San Juan saldrían en el segundo semestre de 2017, según confirmaron desde el Energía Provincia Sociedad Anónima (EPSE).

"Construido el edificio se montarán primero los módulos, luego las celdas, después las chapas de silicio y finalmente el lingote. En el segundo semestre del año próximo estaríamos con la construcción de módulos  y en un año más se irían sumando las otras plantas. El compromiso de Smid (el fabricante alemán de toda la tecnología) es que para la segunda licitación nacional, el año que viene, marzo o julio; o en la tercera, podamos tener módulos en San Juan para ofrecer a las empresas", dijo Víctor Doña, presidente de EPSE.

El Proyecto Solar San Juan tiene como meta la fabricación de generadores fotovoltaicos (paneles) en una cadena completa de valor agregado del silicio obtenido del cuarzo, mineral disponible en San Juan. Supone también la creación de un polo tecnológico que permita investigación, desarrollo e innovación en esta área.

Esto pone a San Juan  a la vanguardia de estas tecnologías en el país, mientras que la producción de paneles tiene demanda asegurada con la Ley 27.191 que estableció el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía. Obliga a las empresas a alcanzar un 8 % de su consumo energético a través de estas generaciones limpias, a diciembre de 2017.

El Gobierno Nacional está en pleno proceso de adjudicación del primer concurso "Programa RenovAr Ronda 1", que busca adjudicar las mejores ofertas para el abastecimiento de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables en todo el país.

"Para dar una idea de lo que significa la fábrica de San Juan frente a la demanda, en esta primera licitación por 1.000 mw, hay 300 mw de cupo para la energía solar y se presentaron proyectos por 2.800 mw de los cuales 550 mw están en San Juan con 14 proyectos. La fabrica producirá 70 mw por año, apenas cubrimos un poco la demanda. La perspectiva es muy buena, se enfatiza el tema solar y es una cuestión cada vez más competitiva, la industria va bajando costos y el empresario  elige energía solar porque es más sencilla", explicó Doña.

Agregó que el compromiso que hay con Smid, los constructores de la fábrica de paneles, es que para las licitaciones que habrá el año que viene, "poder tener módulos de san Juan para poder ofrecer".

El Presidente de EPSE contó que están trabajando en el predio de Pocito al que primero tuvieron que ordenar, trasladaron los vehículos bajo custodia policial y están terminando el cierre perimetral y definiendo espacios. También se construye la línea eléctrica y la estación transformadora para abastecer la fábrica; los dos pozos de bombeo que satisfagan el volumen de agua que se necesitará, como también la conexión de fibra óptica. "Todos los servicios los tenemos que proveer nosotros, y Smid por su lado está ajustando la parte civil de la construcción, está con algunos planos presentados y con otros en vías de presentación. Estimamos que en un par de meses  deben estar aprobados para que en noviembre estemos arrancando con el edificio", dijo.

Este proyecto tiene el 78 % de componente internacional: las máquinas, muchas de las cuales ya llegaron y otras se siguen fabricando. "Tenemos en San Juan toda la línea de módulos, son 268 máquinas, la línea de celdas ya esta acá, y ya comenzó a llegar la llega línea de chapas de silicio, con lo cual van  a entrar maquinas hasta fines de noviembre. Estamos cerrando garantías y cartas de crédito para comenzar la fabricación, en Corea o Alemania, de la última línea de producción que fabrica el lingote de silicio", señaló Doña.

1 comentario: