10/10/16

Energía y calor, aprovechados por techos solares



Energía y calor, aprovechados por techos solares

Estos tejados, además de generar una alta rentabilidad, revalorizan su vivienda o negocio y contribuyen a la concientización ambiental


elheraldo.co

Nuevas cifras indican que la electricidad generada desde la energía solar está preparada para competir directamente con la suminitrada desde la red. Sin embargo, hoy día la radiación solar no es aprovechada, pero si se capturara efi cientemente se obtuviera la electricidad y el calor en mayor proporción.

Una forma de utilizar este vital recurso es mediante el efecto fotovoltaico, que consiste en su transformación directa en energía eléctrica. Existe una gran variedad de tamaños y potencias de paneles solares. En el mercado se pueden encontrar potencias de 10W, 15W, 25W, 45W, 90W, 140W y 195W, y usted debe elegir el que se ajuste a sus necesidades.

Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible –CCCS–, además de considerarlo un proyecto viable a corto plazo, resalta que su mayor preocupación se enfoca en el interrogante ¿qué se hace con la energía que sobra?
Gamboa destaca que los precios de los paneles solares, en los últimos cinco años han tenido una caída importante de cerca del 80%.

“Las baterías y la acumulación no han cambiado de precio, por lo que no se ha podido lograr qué hago con la inversión cuando sobra y cómo cierro el negocio. Pero una vez resuelto, habrá un caso de negocio a favor de la energía renovable muy robusto donde el retorno del periodo de inversión se va a seguir recortando y será un gana-gana total invertir en renovable”, dice la directiva.


‘Kits’ solares

Teniendo en cuenta la necesidad de pequeñas soluciones para ser utilizadas en zonas del país apartadas y que por ende no es posible que llegue la energía eléctrica, la empresa Energía y Potencia, a través de ‘kits’ solares, aprovecha la energía del sol.

Santiago Londoño, gerente de esta compañía, destaca el uso de soluciones solares en zonas no interconectadas, viviendas que no tienen energía o porque es muy cara, para que se benefi cien con el uso de ‘kits’ que incluyen televisores, neveras, ventiladores, bombillos y paneles.

Al mostrarse muy convencido de la desaparición, a futuro, de los productos de combustión, a raíz del calentamiento global y de una mayor concientización ambiental de las nuevas generaciones, Londoño asegura que el consumidor, con el tiempo, elegirá solo soluciones con energías renovables.

“El petróleo, la gasolina y el carbón, cada vez van a perder más participación en el tema de fuentes de energía”, explica. El gerente de Energía y Potencia confi rma que ha llegado a diferentes comunidades del pacífi co colombiano, que no están conectadas para instalar soluciones de energía solar (de electricidad, luminosidad, refrigeración y telecomunicaciones).

“Fue un proceso de apropiación social de estas tecnologías y permitió a estas comunidades mejorar su vida y convivir con estos servicios”, agrega.


Sostenibilidad


Sobre el tema de la sostenibilidad en la construcción, en vista del interés que existe por parte de arquitectos, diseñadores y constructores que están combinando varias fuentes de energía, aunque ve con mucho optimismo la introducción de las nuevas tecnologías, asegura que debe hacerse compatible con la energía tradicional, porque considera que esta no va a desaparecer todavía.

“Queremos que cada vez haya más sincronismo, que las construcciones tengan conexión con la empresa de energía tradicional pero también van a tener la posibilidad de producir energía solar para sus zonas comunes, piscinas, etc.” recalca. 60% baja la factura del servicio de electricidad en fi ncas de recreo que utilicen energía solar para el funcionamiento de las piscinas.


Planta fotovoltaica


Martín García Perciante, jefe de desarrollo de Green Yellow Colombia, asegura que una planta fotovoltaica puede inyectar energía conectada a la red y utilizarla para todo su sistema de distribución o conectarse al sitio de consumo. “Al conectarse al sitio puede consumir toda la energía que produce la planta y los excedentes los puede vender al operador de red”, agrega.

El especialista en el sector eléctrico destaca que el uso de una planta fotovoltaica genera además de ventajas económicas, obtener tecnologías limpias y es una fuente inagotable de energía. Ramón Caballero, gerente de Solar Center, afi rma que este tipo de cubierta tiene un estilo arquitectónico que permite utilizar paneles solares como tejado y se pueden instalar en todo tipo de construcción de edifi cios, residencial, empresarial, institucional, agrícola, educativa y hotelería, entre otras.

“Los paneles solares especiales insertados en el techado permiten el paso de la luz natural durante el día y ahorros en el consumo energético”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario