10/10/16

Venderán electricidad solar ‘hecha en casa’



Venderán electricidad solar ‘hecha en casa’

diario.mx.-Abraham Rubio

El “Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor de 0.5 mW”, que será discutido y sometido a aprobación a finales de octubre por la Secretaría de Energía (Sener), plantea la venta del excedente generado por las celdas fotovoltaicas domésticas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En caso de aprobarse, la descentralizada federal ya no sólo recibirá la sobreproducción de electricidad en la red general de distribución, sino que podrá comprar y facturar lo generado por el sistema de paneles de negocios y casas.

Actualmente, la CFE “almacena” la electricidad que le envían los productores domésticos por un máximo de un año. Al término de ese plazo, de no requerir la energía, la “pierde”, pues ya no puede exigirla ni se le paga por ella.

Así mismo, el manual buscará que la CFE permita que los productores de baja tensión puedan generar e ingresar a la red general de distribución hasta 50 kW, ya que sólo se permiten 10 kW.

Empresas especializadas en la generación de energía solar dieron a conocer que este cambio estará presente en el proyecto que se presentará a la Sener para el análisis del esquema.

La venta del excedente se refiere a la generación de energía eléctrica que supera la satisfacción de las necesidades de una vivienda, y que es inyectada a la red del suministrador, en este caso la CFE.

De ser aprobado el documento se espera que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determine los modelos de contrato, las metodologías de cálculo, criterios y bases, así como la actualización de las contrataciones aplicables.

Los generadores domésticos podrán poner a la venta sus excedentes, ya sea con una tarifa similar al mercado eléctrico o en un acumulado que se pagará un año después.

Por otra parte, las empresas de paneles solares consultadas cuestionaron que el valor de la energía renovable sea igual al de la energía generada en las plantas de la CFE.

Como parte de los argumentos, mencionaron que esta energía se genera en sitio y no contamina, y que a su parecer la tarifa no debería ser uno a uno, sino al menos uno a uno y medio, para incentivar la producción de energía verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario