22/7/12

Las inversiones en generación de energía solar cuádruples *

Las inversiones en generación de energía solar cuádruples

Los fabricantes mundiales de equipos de energía solar, que pasan por malos momentos en los EE.UU., Europa e incluso China, fincan sus esperanzas en el mercado brasileño, donde la inversión en energía solar se cuadruplicará este año.

Los fabricantes mundiales de equipos de energía solar, que pasan por malos momentos en los EE.UU., Europa e incluso China, fincan sus esperanzas en el mercado brasileño, donde la inversión en energía solar se cuadruplicará este año. Para un máximo de tres veces más caro que el viento y la hidráulica, la generación de energía solar no ha despegado hoy en el país. Sin embargo, los incentivos ofrecidos por la Agencia Nacional de Energía (Aneel), más la caída de 70% en los precios de paneles durante el año pasado, permitir la inversión en nuevos proyectos.

El sector también tendrá un escaparate de gran alcance, la Copa del Mundo de 2014. Entre los estadios que tienen los paneles solares son el Maracaná (Río de Janeiro), Mané Garrincha (DF), Arena Pernambuco (PE) y Itaquerão (SP), cuyos contratos empiezan a ser desempeñado por los proveedores.

Con la nueva inversión, Brasil llegará a finales de 2012 con una capacidad de generación de energía solar 20 a 30 MW, ofrece Alexandre Borin, gerente de la filial brasileña de LG, los paneles coreanos que importa. Hoy en día, Brasil cuenta con sólo el 7 MW de energía eólica. Pero el gran salto que tendrá lugar en 2013, cuando los sistemas de distribución y la adquisición de los estadios estén completos, Borin, dice.

Bioenergía, que cuenta con parques eólicos en Río Grande do Norte, probar el mercado el 7 de agosto, cuando será la primera subasta de la energía solar en el país, el mercado abierto. La energía se venderá por 250 dólares por MWh, uno de los más bajos precios cada vez que se ofrecen. En las subastas recientes de gobierno, pero el viento se vendió en alrededor de $ 100 por MWh.

"Muchas compañías dicen que son de color verde, pero se niegan a pagar ni un centavo más por una energía más limpia", dice Marques, presidente de la Bioenergía. Dijo que la energía solar no debe ser comparada con la energía eólica e hidráulica, pero el diesel térmico, que puede llegar a costar 600 dólares por MWh.

Una gran atracción para la subasta de Bioenergía fue concedida por la ANEEL de descuento del 80% en la tarifa que se cobra por el uso del sistema de distribución (TUSD) para la energía solar. Con este incentivo, el poder pasará a los consumidores por $ 480 o $ 500 por MWh, precio similar al de la energía convencional, dice Marques.

El costo normal de los rangos de TUSD de $ 120 a EE.UU. $ 70 MWh y depende de cada distribuidor. La resolución de la Aneel, fue publicado alrededor de 60 días y no es válida para la energía eólica, dice Marques. La energía vendida en la subasta provienen de un parque solar está siendo construido por la bioenergía en la Bahía y estará listo en 2013. La capacidad de generación del parque, que fue diseñado en lotes de 0,5 MW, dependerá de la demanda en la subasta, dice Marques, pero el ejecutivo se espera vender entre 1 y 3 MW.

El "boom" de la energía solar está atrayendo a nuevos operadores en el país, como el belga Windeo, ¿quién ganó? 50 millones año pasado. La empresa suministra sistemas pequeños de generación de energía solar y ofrece un fuerte crecimiento de la demanda de hoteles, complejos turísticos, restaurantes, centros comerciales y tiendas, dijo Alexandre Bretzner, director de operaciones de Windeo en Brasil.

El precio de los paneles solares, sin embargo, son aún prohibitivamente caro para un consumidor ordinario. El kit de KW Windeo un costo de $ 15.000. Sin embargo, dice Bretzner, el precio es "muy competitivo". "Brasil aún no ofrecen líneas de crédito disponibles para la instalación de sistemas solares. Y la financiación es fundamental", dice el ejecutivo.

A pesar de los obstáculos que aún existen para la masa de la energía solar, las resoluciones publicadas este año por la ANEEL se considera un gran avance. "El desarrollo de las energías renovables se basan en un trípode: marco regulatorio, los incentivos fiscales o subsidios y la financiación", dice el consultor de Ernst & Young, Luiz Claudio Campos. De acuerdo con un estudio de Ernst & Young, la energía solar será el sabor del mes en Brasil, mientras que el viento tendrá retos que se avecinan.

De acuerdo con la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), el costo de los paneles solares fotovoltaicos? 4,2 por vatio pico (Wp), una unidad que mide el equipo de energía en el año 2000. Ese precio se redujo a? 1.2 El GT del año pasado. En Brasil, el costo de instalación del panel es de $ 15/Wp. "El costo de los paneles debe estar comprendido entre 10% y 15% este año y entre 30% y 40% en los próximos años. Además de reducir el costo, la eficiencia es mayor. Grupo tiene alrededor del 15% de eficiencia, pero en Alemania, ya que hay registros de alrededor del 40% ", dice Carlos café Faria, director de integrador de Metasolar, de sistemas fotovoltaicos.

La compañía comenzó esta semana a instalar paneles solares en el techo de la Biblioteca Pública del Estado de Río de Janeiro. El proyecto, contratado por la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro y de la Luz, contará con 550 millones dólares de la ley para fomentar la cultura y la eficiencia energética distribuidor de programas de Rio de Janeiro. Los paneles serán proporcionados por LG. y la Cumbre es una iniciativa patrocinada por el CIB Eletrobras, Totvs, Agrekko, Defensa Waltenberg, Brix, Chemtech, Cogeneración, Distribuidor Energisa, Energía SII, IRB-Brasil Re, conectar y TGM y el apoyo de diversas entidades del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario