27/2/13

Los paneles solares empiezan a generar ingresos al Ayuntamiento *


Los paneles solares empiezan a generar ingresos al Ayuntamiento

Un reto medioambiental que ya es una realidad palpable en Toledo. La solar es una de las fuentes renovables más importantes en Europa. La capital regional ha querido subirse al tren de la energía «limpia» con el objetivo de convertirse en una ciudad «verde»  y,  además, conseguir ingresos económicos a través de la explotación de este sistema. Un dos por uno en toda regla. No en vano, el Ayuntamiento recibirá el diez por ciento de los beneficios generados por la producción de energía de los paneles solares fotovoltaicos instalados en las cubiertas de ocho edificios municipales, que anteriormente estaban en desuso.

Concretamente, las placas lucen en los tejados de los colegios Europa (Buenavista), Alfonso VI (Palomarejos), La Candelaria (Azucaica), Valparaíso, Alberto Sánchez (Santa María de Benquerencia), así como en el centro cívico, la piscina y el pabellón del Polígono.

Gyocivil es la empresa adjudicataria de este concurso municipal. La instalación de las primeras placas se puso en marcha en enero del año pasado en en centro cívico de Santa María de Benquerencia. Durante su inauguración, a la que asistió el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel Gónzález, el director de Industrial y Energía de Gyocivil, Joaquín Marín, explicó que las placas generarían unos ingresos para el Consistorio de unos 85.000 euros al año.

En ese momento, la instalación estaba prevista en doce edificios, pero finalmente se ha desarrollado en solo ocho, por lo que los beneficios serían finalmente de unos 57.000 euros, según los mismo cálculos. En cualquier caso, la empresa no dispone actualmente de datos concretos y habrá que esperar hasta finales de 2013 para hacer el recuento.

El presidente de Gyocivil, Fernando Sánchez, recuerda que las últimas placas funcionan desde hace apenas un mes en los colegios Alfonso VI, La Candelaria, Valparaíso y Alberto Sánchez.

Explica que el proceso de instalación suele prolongarse unos 30 días y los trámites administrativos duran otro par de meses. Destaca que Toledo ha sido la primera capital de provincia en España que ha apostado decididamente por este sistema de energía renovable, que es «el futuro y lo mejor para todos» y agradece la «implicación» al equipo de Gobierno municipal.

Añade que se trata de la primera fase de un proyecto que podría llevar las placas fotovoltaicas hasta un total de 22 inuebles de titularidad municipal, aunque sostiene que la situación está «un poco parada actualmente» a la espera de que el Ministerio de Industria tramite una nueva ley reguladora para el sector.

La elección de los edificios responde a diversos criterios. Es prioritario que el impacto visual sea el «mínimo», fundamentalmente teniendo en cuenta que Toledo es Patrimonio de la Humanidad. Por eso, el Casco histórico queda «descartado». También es importante que los tejados sean amplios y tengan una buena orientación ya que las láminas «se colocan mirando al sur para captar la mayor cantidad de energía solar durante el mayor tiempo posible», cuenta Sánchez.

El presidente de Gyocivil explica que el mapa geográfico español contempla un total de cinco zonas climáticas y Toledo se encuentra en el cuarto nivel del escalafón, es decir, prácticamente en la mejor zona para explotar este tipo de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario