15/11/13

Robotizar la limpieza de los paneles solares incrementa la producción en un 15% *


Robotizar la limpieza de los paneles solares incrementa la producción en un 15%
 El fabricante de paneles solares SunPower adquirió la semana pasada una empresa llamada Greenbotics, que desarrolla robots para lavar las filas de paneles solares.

Los trabajadores que normalmente utilizan cepillos y cubos de agua estarán equipados a partir de ahora con un robot que se mueve sobre la superficie de los paneles solares, limpiando la suciedad y el polvo. Una vez ha terminado con una fila, el trabajador lo recoge y lo coloca en la siguiente.

Con estos robots se permite una limpieza 3 veces más rápida, lo que supone una mejora significativa para las plantas fotovoltaicas a gran escala, sobre todo en zonas desérticas con mucho polvo. Otra de las ventajas que presentan estos robots de limpieza es el menor consumo de agua, que puede llegar a ser de hasta un 90% menos que en los métodos tradicionales.

Gracias a estos robots se conseguirá de una forma más barata paneles limpios, ya que se podrá limpiar más a menudo de una manera más sencilla y, por ende, conseguir más energía solar. Al tener una limpieza eficiente, se puede incrementar la producción de energía en hasta un 15%, con lo que tener la capacidad de limpiar con más frecuencia puede suponer una gran diferencia.

La fabricación a gran escala en China ha reducido considerablemente los precios de los paneles solares en los últimos años, y cientos de ingenieros están tratando de aumentar la eficiencia de las células solares, pero las mejores técnicas de dichas células tienden a ser graduales. Al invertir en robótica, SunPower está atacando el llamado equilibrio de los costes del sistema, o el dinero gastado fuera del equipamiento real.

También se está trabajando en el desarrollo de robots para automatizar la instalación de los paneles e incrementar la eficiencia de los mismos. Es curioso como detalles como la limpieza o la instalación, que muchos podemos pasar por alto, puede suponer tanta diferencia a gran escala para el área de la energía solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario