13/7/15

Avalan cuatro huertos solares en Chihuahua


Avalan cuatro huertos solares en Chihuahua

Según la NASA, el estado es una de las regiones con mayor potencial para generar este tipo de energía.

eleconomista.com.mx

Cancún, QR. la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó cuatro proyectos para generar energía eléctrica a partir de celdas fotovoltaicas en los municipios de Ascensión y Ahumada, en Chihuahua.

Uno de los más grandes es el de la compañía TIR Energy LLC, de capital chino-estadounidense, que ya tiene luz verde para generar energía que atienda el consumo de hasta 288,000 viviendas.

Se trata de las plantas solares fotovoltaicas Ascensión 1 y 2, de los promoventes Oriens y Amerinova, que obtuvieron la aprobación de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para instalar 102,960 fotoceldas con capacidad para generar un total de 480 megawatts, sobre una superficie de 1,000 hectáreas.

Ambas plantas se construirán en tres fases y a lo largo de tres años, según información dada a conocer por las empresas promoventes.

Los otros dos proyectos aprobados son la planta fotovoltaica Ahumada 3 y la planta Energía Solar Sonorense, en el municipio de Ahumada.

Esta última operará en la modalidad de pequeña producción, con una capacidad de 30 megawatts. Se ubicará sobre la Carretera Federal 45, Juárez-Ahumada, kilómetro 180.

Una vez que ha obtenido los permisos, la empresa prevé iniciar la obra en el 2016 para entrar en operaciones en junio de ese mismo año.

El cuarto proyecto aprobado es Fotovoltaica Ahumada, en el mismo municipio, sobre una superficie de 71 hectáreas. El promovente no aportó datos sobre la capacidad ni el número de paneles solares que instalará.


Autorización previa


Apenas en diciembre de 2014, la Semarnat también otorgó la autorización por 50 años al megaproyecto Los Santos Solares 1 y 2, que consiste en la instalación de 74,000 páneles, también el municipio de Ahumada.

Dicho proyecto requerirá una inversión de 39 millones de dólares y estará asentado en una superficie de 100 hectáreas.

Según la MIA de este proyecto, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) tiene considerado a Chihuahua como una de las zonas con el mayor potencial en todo México para la generación de energía fotovoltaica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario