26/7/15

China comienza la construcción de un inmenso campo solar en el desierto del Gobi

 
China comienza la construcción de un inmenso campo solar en el desierto del Gobi

xataka.com

Hace tres años, las imágenes de los satélites de la NASA detectaron unas cuantas placas solares en el desierto del Gobi. Con el tiempo han ido creciendo hasta convertirse en un proyecto oficial y público: BrightSource (una compañía de paneles solares de Estados Unidos) y Shanghai Electrical Group están contruyendo el mayor campo solar de China.

El objetivo de ambas empresas es crear un campo con una superficie útil de 2.550 hectáreas. Estamos ante un proyecto comercial en toda regla ya que la energía que se genere aquí se enviará a la región de Qinghai para abastecer de electricidad a un millón de hogares. Todavía queda para su finalización pero el proyecto es muy prometedor.


El mayor campo solar en China y Asia

La tecnología utilizada para esta campo solar es la opción más conocida en las placas solares a día de hoy: energía solar concentrada o CSP por sus siglas. Es de las más simples y eficientes. La energía se enviará directamente a una región del país y deja claro que China se está moviendo para buscar otras formas de energía y depender un poco menos de los combustibles fósiles. De aquí a 2030 ellos se plantearon que el 20% de la energía del país tenía que venir de fuentes renovables.

De hecho, China ha añadido ya cinco gigavatios de energía solar a su red eléctrica en el primer trimestre del año y esperan que a finales de año esa cantidad ascienda a los 17,8 gigavatios. Si lo consiguen, será el doble de lo que logró volcar en 2014 Estados Unidos en 2014.

No hay dudas de que el campo solar que están haciendo en China es inmenso. Sin embargo, no es el más grande del mundo. Cuando termine la construcción, el campo solar chino será capaz de producir 392 megavatios. Una cantidad grande pero algo lejana de las cuatro principales plantas del mundo, todas ellas en Estados Unidos.

La más grande de todas es la combinación de Solar Star I y II. Entre ambas son capaces de generar 579 megavatios y en febrero de 2015 se convirtieron en la más grande del mundo, superando a la que por aquel entonces tenía el récord: Topaz Solar con 550 megavatios, construida en 2013 y puesta en marcha para conseguir su pleno rendimiento en noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario