3/8/15

Aguascalientes invertirá 30 mdp en paneles solares




Aguascalientes invertirá 30 mdp en paneles solares

zocalo.com.mx

El secretario del Medio Ambiente de Aguascalientes, Jorge Durán, informó que un total de 70 taxis ecológicos formarán parte del trasporte público de la entidad.

"Comprar mil 100 paneles solares para la energía de los vehículos eléctricos van a estar aquí en la parte exterior y posterior del estacionamiento, donde vamos a tener un techo solar importante en donde los vehículos van a tener sombras artificiales son mil 100 paneles casi se produciría 1.3 megabites que es lo que produce el municipio capital con el biogás”, indicó Jorge Durán.

El secretario del Medio Ambiente explicó que, a través del Fondo de Atracción Energética se invertirán cerca de 30 millones de pesos para la colocación de estos paneles solares en el centro de recarga, ubicado en la Secretaría del Medio Ambiente.

Al respecto, el diputado local por el Partido Verde Ecologista, Gilberto Gutiérrez, señaló que, si bien la entidad aún no está en condiciones para lograr un transporte cien por ciento verde, con el proyecto se logrará un gran beneficio para la atmósfera y para el estado.

"Es claro que estamos lejos de poder tener un parque vehicular en taxis de su mayoría pudieran ser taxis ecológicos, tenemos claro que son costoso tener esa tecnología y que poco a poco va a tener que ir bajando los costos”, agregó Gilberto Gutiérrez.

Actualmente son 50 vehículos que utilizan energía eléctrica y que circulan en la capital del estado y sus alrededores; ahora se pretende que esas mismas unidades sean recargadas con energía solar.

Alan Santoyo, supervisor de operaciones de taxis ecológicos, indicó que actualmente son cerca de 80 mil toneladas al año de CO2 que se dejan de consumir.

“Al año son cerca de 80 mil toneladas que no se consumen de C02; la verdad es una ventaja muy amplia y el coche tiene sistemas tiene un símbolo arriba que te dice cuántos árboles se salvan cada vez que tu utilizadas el coche”, indicó Alan Santoyo.

Prevén que el impacto económico y ambiental sea de suma importancia para la entidad que dejaría de emitir gases contaminantes, pero además en el ahorro de recursos.

"Se van a mil toneladas de C02 loas que se van a dejar de emitir, la secretaria o el gobierno dejaría de gastar un millón 300 mil pesos anuales “, precisó el secretario del Medio Ambiente, Jorge Durán, secretario del Medio Ambiente estatal.

Para una parte de la población, los taxis ecológicos son de gran contribución para la entidad en cuanto al a disminución de contaminantes a la atmosfera, sin embargo, esperan que el ahorro en combustible de las unidades sea vea reflejado en la disminución en el costo del servicio.

"Lo dudo van a cobrar menos, entonces de qué me sirve que los pongan, me beneficiará en algo”, comentó Luis Flores, habitante de Aguascalientes.

Antes de que finalice el año se espera contar con las nuevas unidades recargables con energía solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario