28/10/15

Carretera solar obtiene energía para cargar coches eléctricos




Carretera solar obtiene energía para cargar coches eléctricos

computerhoy.com

La compañía francesa Colas, una filial de la constructora Bouygues dedicada a las infraestructuras del transporte, ha desarrollado Wattway, una carretera solar que cuenta con un pavimento fotovoltaico capaz de generar energía para recargar coches eléctricos, entre otras aplicaciones.

Colas, en colaboración con el Instituto Nacional de Energía Solar de Francia, ha trabajado durante cinco años en el diseño de esta calzada, combinando técnicas de fabricación de las carreteras con la producción fotovoltaica. Gracias a este esfuerzo han conseguido crear Wattway, un pavimento que genera electricidad aprovechando la energía solar. 

La vía se compone de unas losas de 15 cm de tamaño que integran células fotovoltaicas y que ofrecen la misma resistencia que una carretera convencional. Los adoquines se instalan directamente sobre el asfalto de las calzadas existentes, de forma que no es necesario llevar a cabo grandes obras.

Su recubrimiento está preparado para adaptarse a la expansión térmica de los materiales de la superficie y a las cargas de los vehículos, garantizando una adecuada adhesión al pavimento y la seguridad durante el rodamiento.

Según los datos que maneja Colas, las vías están ocupadas por vehículos únicamente el 10% del tiempo. Basándose en esta información, calculan que 20 m2 de Wattway son capaces de generar la electricidad que necesita una familia al año, eso sí, sin incluir la calefacción. Así, con 1 km de carretera, aseguran que se podría encender un pueblo de 5.000 habitantes.

Las aplicaciones para esta carretera solar son muchas. Desde Colas sugieren que se puede aprovechar la electricidad obtenida para el alumbrado público, las señales, el transporte público o las estaciones de recarga de coches eléctricos.

El fabricante señala que Wattway ya se ha superado la fase de pruebas y que están listos para empezar a instalar el revestimiento solar en las carreteras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario