26/1/16

Impactará planta solar el ambiente


Impactará planta solar el ambiente

El especialista en energía, José Rosas Acuña, asegura que habrá costos económicos y ecológicos; prevé que el parque fotovoltaico incremente temperatura en la zona donde se instalará

noroeste.com.mx

Los periodos interrumpidos de producción de electricidad que se prevén en el proyecto de la planta solar en Topolobampo impactarán los costos económicos y ambientales, señaló José Rosas Acuña.

El ingeniero especializado en generación de electricidad y director General de Desarrollo Eólico Marítimo México, expuso que la compensación de luz eléctrica que proveerá la Comisión Federal de Electricidad, cuando AEE Energía Renovable de Energía, empresa a la que el Gobierno estatal adjudicará el parque solar, no produzca energía, tendrá costos para el Gobierno mexicano.

Advirtió, además, que continuará con la afectación al medio ambiente al quemar combustibles.

“Lo único que hacen es duplicar el costo económico y ecológico. Porque CFE tiene que seguir quemando combustible para estar pendiente cuando no esté brillando el sol o está brillando muy poco. Entonces, las plantas de CFE por combustión están abasteciendo el sistema. Y siempre tienen que estar prendidas para abastecerlo”, explicó.

También previó que la instalación del parque fotovoltaico incremente la temperatura en la zona donde se instalará, en aproximadamente 5 grados centígrados.

Rosas Acuña comparó que la empresa abastecerá electricidad a la CFE con costos de producción bajos, mientras que los costos a los que incurre la paraestatal son altos.

Según el proyecto promovido por la Coordinación General de Proyectos Estratégicos del Estado, la planta fotovoltaica producirá electricidad que entregará a la CFE para su distribución. Y en los periodos que la producción descienda, la paraestatal repondrá dicha energía. Así se alimentará la red de alumbrado público.

El Gobierno de Sinaloa quiere instalar un parque solar en Topolobampo que abastecerá de electricidad a las oficinas, escuelas y el alumbrado público, durante 25 años, bajo el esquema de Contrato Público Privado.

“...Las celdas solares son extremadamente contaminantes producirlas. Y la energía que se mete, y el daño ecológico que se produce para producir celdas solares, jamás se recupera ni en los 25 (años) ni en los 40 años que le quieran dar de vida a las celdas solares”, criticó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario