19/3/16

Madrid bloquea las millonarias inversiones en energía solar


Madrid bloquea las millonarias inversiones en energía solar

  • El Gobierno en funciones se niega a convocar la subasta para financiar las energías alternativas
  • Sin las ayudas públicas ninguno de los proyectos presentados en Baleares resulta viable

elmundo.es

El Ministerio de Industria sigue sin convocar la subasta para la compra de energía solar contemplada en el decreto sobre la materia aprobado hace ya dos años. Este retraso, motivado en gran parte por la situación de inactividad que vive un Gobierno de la nación que lleva casi tres meses en funciones, está paralizando una inversión de más de 100 millones de euros en Baleares. Los diversos proyectos de parques de energía fotovoltaica, alguno ya aprobado, no pueden ponerse en marcha mientras no se convoque la subasta debido a la imposible viabilidad de los mismos sin la concesión de ayudas públicas.

La subasta debe convocarla la Secretaría de Estado de Energía y estaba previsto que en una primera fase fuera para financiar la producción de 100 megavatios de energía solar. El precio de salida de la subasta previsto en principio era de 0,075 euros por kilovatio/hora si bien la cifra de adjudicación siempre es inferior debido a las ofertas a la baja que presentan las empresas para poder competir.

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, ya ha mantenido diversos contactos con el Ministerio de Energía para conseguir la convocatoria de esta subasta, que es específica para las islas. De momento, sin embargo, parece que no hay intención de realizar la convocatoria. Todo queda pendiente de la formación de un nuevo Gobierno y cuando esto suceda podrán pasar varios meses más antes de que se tome alguna decisión.

Actualmente sólo el 3% de la energía que consume Baleares es renovable cuando la Unión Europea marca que en 2020 la tasa debe ser del 20%. El Plan de Energías Renovables aprobado por el Govern del PP la pasada legislatura es más ambicioso y contempla que en dos décadas el 100% de la energía que consume Baleares sea alternativa, sobre todo fotovoltaica y eólica.

En base a este plan se presentaron diversos proyectos de energía solar que ahora están paralizados. Uno de ellos es el promovido por Baleares Energy SL, una empresa de capital mallorquín y danés que prevé una inversión inicial de 16 millones de euros para la creación de una gran parque fotovoltaico sobre el vertedero de cenizas de la central térmica de Es Murterar. La primera fase, que cuenta con casi todos los permisos en regla, ocuparía una extensión de 24 hectáreas. Se generarían unos 15 megavatios que podrían cubrir el consumo de 20.000 personas. Otro proyecto, éste pendiente de aprobación, es el de San Cirga (Manacor) donde se contempla una inversión de 60 millones de euros para generar 50 megavatios. En Menorca está en marcha otro parque solar con una inversión prevista de 49 millones de euros. Estos dos últimos megaparques no tienen el visto bueno del Govern del Pacte por su gran envergadura y deberán ser redimensionados. Hay otros proyecto menores tanto en Mallorca como Menorca pendientes de tramitación administrativa.

Sin la convocatoria de la subasta ninguno de los inversores tiene previsto seguir adelante. El tema ya no es sólo el retraso en la convocatoria de las ayudas sino la incertidumbre de si llegarán a convocarse en algún momento. El Gobierno, por lo general, ha preferido conceder ayudas al carbón antes que a las renovables. Ahora, el carbón produce el 46% de la energía que consume Baleares. El 17% se genera con gas natural; el 5% mediante la utilización de residuos y sólo el 3% con energía alternativa.

El problema de la no convocatoria de la subasta se añade al generado el pasado año con los elevados avales que se habían marcado para poder acudir a la subasta y que eran de 550.000 euros por megavatio. Tras las gestiones del anterior Govern, el Ministerio de Energía rectificó y rebajó el aval hasta los 50.000 euros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario