3/7/17

Chile más renovable: la transición a las energías limpias



Chile más renovable: la transición a las energías limpias

Un plan que tiene como fecha límite el año 2050 y en el que se pretende llegar al 70% de energías renovables es la gran apuesta de Chile en materia de sustentabilidad. Con el cambio climático y los problemas ambientales en la palestra, la apuesta del Ministerio de Energía busca llevar al país ser un líder en consumo energético renovable.

elmostrador.cl

Frente a corresponsales de distintos medios internacionales, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo presentó el ambicioso plan de evolución hacia las energías renovables en Chile, cuya meta es que la nación cuente con un 70% de este tipo de suministro al año 2050. “En los últimos cuatro años, el país se ha embarcado en una transición energética que ha cambiado la matriz de generación, haciéndola más sustentable, limpia, económica y amigable con el medio ambiente, aseguró el secretario de Estado.

De esta manera, Chile se ha convertido en líder a nivel Latinoamericano en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). De acuerdo a lo señalado el 17% de la capacidad total en el país corresponde a energías limpias y se espera que para el final de la década se complete el 20% de la matriz, que en un principio se había trazado para el 2025.

Dentro de las ERNC  se encuentra la energía geotérmica, solar, eólica, mareomotriz y centrales hidráulicas. La clave de este grupo es que contaminan menos que otras fuentes de energías convencionales y así permiten reducir la emisión de CO2. Estas energías a marzo de 2014, solo correspondían a 7% del total de  la matriz, lo que se ha duplicado a marzo de 2017. La más consolidada es la energía solar, que según la Comisión Nacional de Energía a febrero de este año, el 76% de los proyectos correspondían a  paneles solares fotovoltaicos, así, en el Sistema Interconectado Central el 5% proviene de este tipo de energía.

Así, la autoridad destacó la profunda reforma implementada en los últimos años responde a las políticas públicas diseñadas en conjunto con actores públicos y privados, asegurando que “el sector de energía lidera las inversiones y ha logrado reducir drásticamente sus precios, es un foco de atracción de nuevos negocios y tiene un mayor nivel de competencia”.

Asimismo, aseguró que existe una institucionalidad ambiental con reglas claras y estables para la inversión extranjera, afirmando que los tiempos de tramitación de los proyectos del área responden a complejidades específicas.

La Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, sostuvo que “sin duda, contar con una matriz centrada en las energías renovables y utilizar nuestros recursos naturales de forma responsable, dando pasos sustentables hacia el futuro, son aspectos clave para nuestra imagen país. De hecho, según el reporte 2017 de la consultora internacional Ernst & Young, Renewable Energy Country Attractiveness Index, el país ocupa el sexto lugar a nivel mundial entre las naciones con mejores oportunidades en el desarrollo de las ERNC”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario