11/12/16

Huella de carbono de la fabricación de paneles solares será cero desde 2018

Huella de carbono de la fabricación de paneles solares será cero desde 2018

Ese año las placas solares fotovoltaicas habrán evitado la emisión de más gases de efecto invernadero que todos los emitidos en su elaboración durante cuatro décadas.


economiaynegocios.cl.-Richard García

La fabricación de los paneles solares fotovoltaicos es cada vez más barata y su impacto ambiental menor.

De hecho, según un estudio que publicó ayer la revista Nature Communications, desde 2011 la cantidad de placas solares instaladas en el planeta comenzó a compensar efectivamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

No solo eso, la misma investigación estima que en 2018 el conjunto de placas solares instaladas en todo el planeta, como alternativa de generación de energía eléctrica, habrá evitado más emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que todos los que fueron emitidos para fabricarlos en los últimos 40 años.

Para llegar a estas conclusiones, Wilfried van Sark, investigador de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y autor principal del estudio, analizó los datos de la industria fotovoltaica en el mundo entre 1976 y 2014, a partir de informes de la Agencia Internacional de Energía.

Comprobó que el uso de energía necesaria para fabricar y distribuir los paneles se ha reducido entre un 12% y un 13%, cada vez que el sector ha logrado doblar su capacidad de producción.

Asimismo, llegó a la conclusión de que la capacidad instalada acumulada de estos sistemas pasó de 1 Megawatt en 1973, a cerca de 180 Gigawatts en 2014, con un crecimiento anual de 45%. Hasta 2015, el líder del mercado fue Alemania, pero se estima que durante 2015 fue sobrepasada por China.

El fuerte crecimiento de la industria se explica, en parte, por los subsidios tarifarios aplicados por los gobiernos, como el alemán, pero también por una rápida caída en los precios de elaboración de los componentes.

El abaratamiento de costos y el aumento de la eficiencia del material empleado es tal, que este año India construyó en apenas ocho meses la mayor planta solar del mundo.

Se trata del complejo Kamuthi, que se levantó en el estado de Tamil Nadu y que con una capacidad instalada de 648 MW superó a la granja solar Topaz, en California, que hasta ahora ostentaba el título de la mayor del planeta, con una capacidad instalada de 550 MW.

Kamuthi, construido por la compañía de generación india Adani Power, producirá suficiente energía para abastecer unos 150 mil hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario