23/3/17

Energía solar en casa: así puedes pagar menos en tu factura eléctrica



Energía solar en casa: así puedes pagar menos en tu factura eléctrica

Por Wendy del Cid

¿En algún momento has pensado en instalar paneles solares en tu hogar para reducir el precio de tus facturas de energía eléctrica?

La buena noticia es que la instalación de estos objetos podría ayudarte a solucionar ese problema, ya que en el mercado guatemalteco se comercializan dos tipos de paneles: los que generan energía solar térmica, que son utilizados para calentar agua; y los que producen energía eléctrica, que son para uso doméstico.


¿Cómo funcionan?

Su principal objetivo es transformar la energía solar en eléctrica, la cantidad de módulos instalados dependerá del gasto que se tenga por casa. Mientras más luz llega a cada celda, más energía se produce.

"A mediodía es cuando más energía se genera por la radiación solar y en la tarde va decayendo", explica el ingeniero Fraterno Vila. Además, explica que uno de los beneficios que se tiene en Guatemala es que cuando una persona genera más energía de la que utiliza la puede "inyectar" a una red de la Empresa Eléctrica y esto lo reconocen al final en la factura.

"El contador registra cuando en un hogar no hubo consumo y pueden ser beneficiados en el total de su factura", asegura Vila.


¿Dónde los venden?

Existen diversas empresas que venden estos paneles solares en el país, en la mayor parte de ellas existe un cotizador en línea que el usuario debe llenar para que les determinen la cantidad de paneles que necesitan. "Se establecen los consumos del cliente con base en el historial del consumo con facturas..., así se evita que se instalen más paneles de los necesarios", dijo Vila.

El horizonte para recuperar la inversión que hagas en los paneles es de cinco a siete años.


¿Se necesita hacer un trámite con la Empresa Eléctrica?

Es necesario que se realicen cambios de régimen en la Empresa Eléctrica a "autoproductor", con esto se contabilizará lo que consumes y la carga que devuelves a la red. La factura que se generará será por la diferencia de consumos.

"Lo que se hace es ponerle un medidor diferente que registra la energía que produce y la que le inyecta a la red, el consumo al final es muy poquito o casi nada", asegura la vocera de la Empresa Eléctrica Guatemalteca (EEGSA), Ivette Zambrano.

Al instalar los paneles solares podrías llegar a tener un ahorro de hasta el 90 % en tu factura de energía eléctrica. "En Guatemala esto es una ventaja porque si uno no está en su casa, los paneles siguen produciendo, pero se puede inyectar esa energía a la red y la empresa lo reconoce al final del mes", explica Vila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario