13/8/16

Pronostican sepelio de la energía renovable en Puerto Rico



Pronostican sepelio de la energía renovable en Puerto Rico

Contratistas de proyectos de energía renovable aplauden incipiente estatuto, pero auguran su fracaso si viene nueva alza


primerahora.com.-Bárbara J. Figueroa Rosa

La buena intención detrás de la recién aprobada ley que pretende impulsar  la industria de energía solar en la Isla pudiera quedar “sepultada” si  la Comisión de Energía aprueba el cambio en tarifa por concepto de cargos de transición que propone la Autoridad  de Energía Eléctrica (AEE) como parte del plan de reestructuración de deuda de la corporación.

Así lo advirtió  Edward Previdi,  presidente d la Asociación de  Contratistas y Consultores de Energía Renovable de Puerto Rico (Aconer), al indicar que si la Comisión accede a la petición se afectaría adversamente el desarrollo de la emergente industria de energía renovable en el país.

“El anuncio de la Ley  de Diversificación Energética Por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna  es muy buena iniciativa del senador Ramón Luis Nieves. Pero tenemos preocupaciones mucho mayores porque si se aprueba ese cambio en tarifa esta ley, que hoy se celebra, quedaría sepultada e inoperante dadas las condiciones que se pretenden implantar detrás de ese aumento”, dijo Previdi.

Explicó que actualmente muchos de los clientes  que generan su propia energía renovable  reciben un crédito a través del Programa de Medición Neta. Esta es una manera de la AEE  de compensar al cliente por la energía que sus sistema renovable exporta a su red.

“En el proceso de cargo de transición lo que se propone es precisamente cobrar al cliente y, por ende, el crédito que recibe se verá afectado. Y financieramente instalar un proyecto de energía renovable ya no será atractivo, no será viable”, advirtió.

Previdi  pronosticó que el mayor daño lo sufrirán los comercios e industrias como las farmacéuticas, mercados que cada día contemplan más recurrir a la energía solar para abaratar costos en sus operaciones y mantenerse a flote en medio de la crisis económica que atraviesa Puerto Rico.

“Dentro de la buena noticia de la  ley recién aprobada hay muchas otras  malas noticias corriendo y la gente no lo sabe... lo que estamos pidiendo es que nos hagan parte de la toma de decisiones”, agregó.


¿Ley sin reglamento?


El estatuto impulsado por el senador Nieves propulsa, entre otras cosas, agilizar a través de un portal cibernético los procesos de entrega de documentos para  aquellos abonados que interesan lograr la interconexión entre los sistemas de generación eléctrica domésticos y la red de la AEE.

También propone la creación de “comunidades solares” y “micro redes” , las cuales permitirán que se establezcan alternativas para aliviar la carga tarifaria de los clientes (residenciales y comerciales) ante los inminentes y crecientes cargos por consumo eléctrico.

Aunque a vuelo de pájaro la propuesta es “chévere”, a juicio de Gabriel Pérez Sepúlveda, quien lleva más de una década  instalando este tipo de equipo en la Isla, el estatuto  será “letra muerta” si no se establecen reglamentos.

“Está chévere que se unan esfuerzos para que comunidades -particularmente de escasos recursos-  compartan acceso a facilidades de energía solar, pero sin reglamento  es poco lo que se puede avanzar. Y en ese sentido seguimos atrás”, dijo Pérez Sepúlveda quien actualmente trabaja para Sol Renew LLC.

Por su parte, Nieves se comprometió a trabajar con comunidades de escasos recursos y de clase media de su distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas para que puedan tener acceso a energía solar mediante el concepto de comunidades solares, “para así disminuir sus costos energéticos”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario