13/4/17

Por qué tener energía solar en casa es más fácil de lo que crees (en Reino Unido)



Por qué tener energía solar en casa es más fácil de lo que crees (en Reino Unido)

Fácil de instalar, fácil de mantener y una manera fácil de ahorrar dinero.


huffingtonpost.es

Un millón de hogares británicos utilizan energía solar. Los rayos del sol están abasteciendo la producción de energía como nunca se había hecho. Según Carbon Brief, desde abril hasta septiembre del año pasado en Reino Unido se produjo más energía gracias a panales solares en campos y casas que a través de combustibles fósiles.

Son cifras históricas que seguro no harán más que aumentar y alcanzar nuevas metas. Los expertos predicen que en 2020, alrededor de 10 millones de casa en todo el Reino Unido tendrán paneles solares, así que este es el mejor momento para hacer el cambio.

Antes de instalar paneles solares en tu casa hay algunas cuestiones que debes considerar.

Para empezar, existen dos tipos de paneles: termal y fotovoltaico. El primero utiliza la energía del sol para calentar agua; el segundo está formado por módulos de células fotovoltaicas que convierten la luz del sol directamente en electricidad.

¿Cuántos árboles rodean tu propiedad? ¿Ensombrece la vivienda de tus vecinos parte de la tuya? Son consideraciones que debes tener en cuenta antes de colocar y decidir dónde instalar los paneles.

También deberías tener en cuenta la insolación, que mide cuánta radiación solar alcanza el nivel de suelo por debajo de un tiempo límite concreto. Esto te ayudará a calibrar cuántos paneles necesitas realmente.

"Debería hacerse un estudio exhaustivo inicial que debería establecer la condición y estructura del tejado. Un sistema doméstico de rango medio PV 4kW cuesta alrededor de 6.000 libras. Es muy sencillo instalar paneles solares hoy en día, se puede hacer en medio día (aunque el andamio puede estar más tiempo)", aconseja Loenie Greene responsable de relaciones exteriores de la Solar Trade Association UK.

Existe la idea equivocada de que la instalación de paneles solares te llevará mucho tiempo y hará que descienda tu cuenta bancaria. Sin embargo, un estudio del Instituto Grantham, en el Imperial College de Londres, y de la iniciativa Carbon Tracker, demostró que el coste de la energía solar había caído en un 85% en los últimos siete años.

Con estos bajos costes como un atractivo a tener en cuenta, se predice que los paneles solares podrán suponer el 23% de la producción de energía global en 2040, y un 29% en 2050.

Por suerte, requieren poco mantenimiento. Según CalFinder, el polvo que se acumula en los paneles solares del tejado pueden reducir la producción de electricidad en un 7%. Pero no tienes necesidad de subirte al tejado, regar desde abajo o dejar que la lluvia lo limpie es suficiente. La esperanza de vida de los paneles suele ser de 25 años así que es una inversión sólida.

Si utilizas dispositivos electrónicos en tu casa durante el día, extraerán la electricidad directamente de los paneles. Por el contrario, si usas electrodomésticos por la noche, obtendrán su energía de la red nacional eléctrica, lo que incrementará tus facturas. De todas formas, se esperan cambios en este sentido.

"A día de hoy existen alrededor de 4.000 unidades domesticas de almacenamiento en Reino Unido. Esperamos que tengan un precio competitivo en los próximos dos años y que el mercado comience a despegar. Eso significa que los propietarios podrán usar la energía solar que generen durante el día también por la noche", confirma Greene.

Los británicos que tengan curiosidad por saber cuánto dinero se pueden ahorrar al instalar paneles solares en su casa pueden consultarlo en la calculadora energética Energy Saving Trust.

Quizás lo más importante a tener en cuenta a la hora de decantarse por la energía solar es que reduce de forma muy significativa las emisiones de dióxido de carbono.

"Se trata de la necesidad de contribuir a reemplazar las energías contaminantes con otras más limpias, y ya deberíamos estar haciéndolo", explica Greene. "También es una cuestión de la satisfacción que nos da la independencia; tomar el control de nuestro propio suministro de energía y estar menos a expensas de la energía habitual y los volátiles precios de los combustibles fósiles. Cada vez más, la estética de la energía solar es un gran atractivo; los nuevos productos para este tipo de tejados y las baldosas solares son tremendamente atractivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario