6/4/17

Propuestas de muro fronterizo incluyen paneles solares, concreto balístico y... ¡atracción turística!



Propuestas de muro fronterizo incluyen paneles solares, concreto balístico y... ¡atracción turística!

En la competencia por construir el muro, las ofertas tradicionales están entremezcladas con ideas más caprichosas

vanguardia.com.mx

Un constructor quiere cubrir el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump con paneles solares. Otro propone construir uno lo suficientemente ancho como para que sostenga una plataforma que ofrezca vistas escénicas del desierto.

En la competencia por construir el muro, las ofertas tradicionales están entremezcladas con ideas más caprichosas.

Luego de que el martes venciera el plazo para presentar proyectos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza rechazó identificar a los aspirantes o decir cuántos eran, lo cual es una práctica usual en materia de contratación por parte del gobierno. El gobierno federal planea anunciar alrededor del 1 de junio qué compañías contratará para que construyan prototipos.

Los diseños deben ser capaces de resistir los golpes de zapapicos y mazos durante al menos una hora, y ser agradables a la vista en el cara norte.

El proyecto multimillonario de Trump promete ganancias potencialmente grandes, pero también existe el riesgo de ser una invitación a las represalias por parte de gente que se opone a éste.

La arquidiócesis de México dijo la semana pasada que las compañías mexicanas que manifiesten interés en participar en la construcción del muro traicionan a su país.

"Éste no es el tipo de proyecto que uno quisiera poner en su cartera", dijo Gene Grabowski, un socio en kglobal, una compañía de relaciones públicas de Washington. "A diferencia de una presa o puente, con éste se corre el riesgo de ser vinculado con la filosofía política del gobierno y ello puede ser dañino para los negocios actuales y futuros".

De todas formas, eso no impidió que algunas empresas dieran a conocer sus planes, algunos tradicionales y otros más creativos.

Concrete Contractors Interstate propuso un muro de concreto pulido ensanchado con piedras y objetos de acuerdo con diferentes secciones de la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas).

"La idea es hacer del muro una obra de arte", dijo Russ Baumgartner, director ejecutivo de la empresa con sede en San Diego.

Gleason Partners LLC de Las Vegas dijo que sus paneles solares generarían dos megavatios de electricidad por hora. Ambas propuestas fueron reportadas primero por el periódico The San Diego Union-Tribune.

"Para la generación más joven, la idea es que si vamos a tener un muro, que sea ecológico", dijo Thomas Gleason, directivo de la compañía.

Las otras especificaciones, como impedir que la gente cave túneles bajo el muro, eliminarán de inmediato otros diseños. Los ganadores también deben haber realizado proyectos de seguridad fronteriza u otros similares en los últimos cinco años con valor de 25 millones de dólares o más.

Un funcionario federal con conocimiento de los planes dijo que se espera que sean elegidos de cuatro a 10 constructores para que fabriquen los prototipos con un costo de 200.000 a 500.000 dólares cada uno. El funcionario pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre detalles que no han sido publicados.

Los prototipos serán construidos en un tramo de 400 metros (un cuarto de milla) de tierra de propiedad federal en San Diego a 37 metros (120 pies) de la frontera, aunque no se ha tomado una decisión final en torno al sitio preciso, señaló el funcionario.

La Patrulla Fronteriza y la policía local establecerían una zona de acceso restringido alrededor del sitio de la construcción de ser necesario, señaló el funcionario. La policía de San Diego y el departamento de policía local dijeron que respetarán los derechos constitucionales de libre expresión y reunión de manifestantes que se apeguen a la ley.

A los interesados en postularse también se les pide que presenten planes de seguridad y demuestren su experiencia en ejecutar proyectos "de gran calado, alta visibilidad y políticamente controversiales".

Los prototipos son pasos preliminares para un proyecto que enfrentará una profunda resistencia en el Congreso y más allá.

Durante la campaña, Trump afirmó repetidas veces que México pagaría el muro, pero ya solicitó que el Congreso apruebe millones de dólares en dinero de los contribuyentes. Los demócratas han prometido que se opondrán a cualquier financiamiento del muro, y muchos republicanos también se muestran recelosos de sus planes para construir una barrera masiva de ladrillo y mortero.

Una "lista de proveedores interesados" divulgada en un sitio web del gobierno para contratistas cuenta con más de 200 compañías. Se desconoce cuántas de esas empresas se postularon y cuántas que no están en la lista presentaron propuestas.

"Si ganas, tienes un contrato", dijo Grabowski. "Si pierdes, tienes la publicidad de que competiste para obtener el negocio, pero sin el beneficio del pago que te da el contrato. Creo que las compañías tratarán de evitar que les pase eso".


Propuestas de muro fronterizo incluyen atracción turística

El martes fue la fecha límite para que las compañías interesadas en construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México presentaran sus propuestas de diseño. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pedirá a varios de los postulantes que construyan prototipos en San Diego.

El gobierno no identificará a las compañías antes de que se otorguen los contratos alrededor del 1 de junio, e incluso entonces, sólo se anunciarán los ganadores; pero algunos postulantes publicaron planes por su cuenta.


PANELES SOLARES


Gleason Partners LLC, de Las Vegas, propone cubrir algunas secciones del muro con paneles fotovoltaicos.

Los paneles proporcionarían electricidad para iluminación, sensores y estaciones de patrullaje a lo largo del muro. La venta de electricidad a empresas de servicio eléctrico podría cubrir en 20 años o menos los costos de construcción, según la empresa. También se podría vender electricidad a México.

"Me gusta que el muro sea capaz de pagar su construcción", dijo el socio administrativo Thomas Gleason.


ATRACCIÓN TURÍSTICA

Crisis Resolution Security Services Inc., de Clarence, Illinois, propone un muro de 17 metros de altura (56 pies) y 7 metros de ancho (22 pies) en la parte alta, con espacio suficiente para permitir que turistas disfruten vistas del desierto.

La altura, casi del doble de lo vislumbrado por el gobierno, disuadiría a escaladores, y su ancho daría larga vida a la estructura, dijo el director ejecutivo Michael Hari.


DESECHO NUCLEAR

Clayton Industries Inc., de Pittsburgh, propone almacenar desecho nuclear a lo largo del muro en fosos de al menos 30 metros (100 pies) de profundidad.

El dinero ya recolectado por el Departamento de Energía de Estados Unidos de gente que se beneficia de la energía nuclear ayudaría a pagar el muro.

La propuesta incluye una opción de equipamiento para convertir el desecho nuclear en energía.


TRABAJO DE ARTE EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA


Concrete Contractors Interstate, de San Diego, propuso un muro de concreto pulido ensanchado con piedras y objetos específicos para diversas secciones de la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas).

Russ Baumgartner, director general de la compañía, dijo que el muro debería ser "una obra de arte".

Las especificaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indica que el muro debe ser "estéticamente agradable" visto desde la parte estadounidense. Baumgartner quiere decorar ambos lados.


CONCRETO BALÍSTICO

DarkPulse Technologies, de Scottsdale, Arizona, propone un muro de concreto que pueda resistir sabotajes o ataques de cualquier tipo.

"Se podría disparar metralla de un tanque a éste y lo resistiría", dijo Dennis O'Leary, fundador de la empresa.

Se incrustarían sensores de fibra en el concreto para alertar de inmediato a funcionarios sobre cualquier intento de escalar el muro o de construir un túnel bajo él. Tendría un recubrimiento resbaladizo que evitaría que el muro sea escalado.


SIN FRONTERA

Otra Nation, un grupo de ciudadanos estadounidenses y mexicanos, propuso la primera co-nación compartida del mundo a lo largo de la frontera "abierta a ciudadanos de ambos países que reciba mantenimiento de México y Estados Unidos de América".

Ésta crearía además "nódulos de producción cultural", como bibliotecas, museos, galerías y talleres entre San Diego y Tijuana, México, y en otros puntos con ciudades en ambos lados de la frontera.

La co-nación prohibiría la extracción de petróleo y la minería, y crearía un "sistema de transporte hyperloop" para personas y cargamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario