12/10/17

Las micro redes solares permiten compartir energía en zonas rurales de Bangladés

Las micro redes solares permiten compartir energía en zonas rurales de Bangladés


Las micro redes solares permiten compartir energía en zonas rurales de Bangladés

Millones de hogares y empresas rurales de Bangladés no tienen acceso a la red eléctrica. Una empresa emergente pretende iluminar aldeas permitiendo a quienes tienen paneles solares compartir su energía con los vecinos.

dw.com

Objetivo del proyecto: reducir el éxodo rural mediante el desarrollo económico de aldeas aisladas utilizando redes eléctricas locales.

Implementación: equipar a los hogares con paneles solares y conectarlos a las redes locales de energía para que puedan utilizar electrodomésticos más grandes, como el frigorífico, así como proporcionar una fuente de ingresos a la población local a través de la energía solar. Solshare tiene previsto conectar 160.000 hogares y pequeñas empresas a la red para 2021.

Presupuesto: 600.000 euros. 300.000 euros de capital propio; 125.000 euros de préstamo; 175.000 euros de subvención provenientes del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), la Asociación GSM de operadores móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), Programa de Sistema Solar Doméstico (IDCOL, por sus siglas en inglés), Banco Mundial y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).

Alrededor de 17 millones de hogares en Bangladesh no tienen acceso a la red eléctrica. Especialmente en las zonas rurales, millones de personas dependen de su propio sistema de energía solar en el tejado para generar electricidad, pero no todos pueden permitírselo. La empresa de servicios sociales Solshare quiere cambiar esta situación permitiendo a los propietarios de paneles solares compartir la electricidad con sus vecinos utilizando micro redes y ganando, a su vez, dinero en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario