11/12/17

La Guajira se prepara para la bonanza de las energías renovables


La Guajira se prepara para la bonanza de las energías renovables

La Guajira se prepara para la bonanza de las energías renovables

Hay ocho proyectos en marcha y once que están en espera para producir energías limpias en este departamento, que ha sido calificado como el de más potencial en este aspecto.

elheraldo.co

“Es necesario aprovechar el Acuerdo de París e incrementar el uso de las energías limpias o renovables”, fue una de las peticiones urgentes que se hicieron en la  cumbre número 23 sobre el cambio climático que se llevó a cabo este año en Bonn, Alemania.

Esas energías son aquellas que provienen de fuentes naturales y que cada vez son más usadas porque no producen gases de efecto invernadero o cualquier otro tipo de gases contaminantes y por eso se denominan “limpias”.

En el Acuerdo de París que se decidió hace dos años, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, los países firmantes acordaron darle un respaldo a estas energías renovables con el fin de reducir los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Otra de las ventajas competitivas de esta energía, son los costos, por lo que  en Colombia está creciendo cada vez más el número de empresas y negocios que se han sumado a la producción y uso de alguna de las energías renovables, ya sea solar o eólica, entre otras.

En La Guajira, específicamente, hay ocho proyectos que están en curso, según aseguró Luis Medina Toro, director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.

“Estas iniciativas ya están licenciadas y hay once más en proceso de empresas que están haciendo el estudio de los vientos, los cuales deben ser monitoreados durante al menos tres años, para luego iniciar el trámite”, explicó.

A mediados de este año el ministerio de Minas y Energía,  a través de la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME, abrió convocatoria para la interconexión del primer grupo de proyectos de generación eólica del país al Sistema de Interconexión Nacional.


Un paso

El anuncio se efectúa luego de entregadas las garantías por parte de las firmas promotoras de proyectos de generación eólica en La Guajira: Enel Green Power, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y Jemeiwaa Ka´i S.A.S. al operador del mercado eléctrico, XM S.A. E.S.P., el cual dio la respectiva aprobación, informó esa cartera.

Explicó que el proyecto permitirá conectar al menos 1.250 MW al Sistema Interconectado Nacional y se construirá una nueva subestación colectora a 500 mil voltios y de dos líneas de transmisión entre ésta y la subestación del corregimiento de  Cuestecitas, en La Guajira, la cual a su vez se interconectará con la subestación La Loma, en el Cesar. “Este proyecto deberá estar en operación en noviembre de 2022”, puntualizó el ministro Germán Arce Zapata.

En esa ocasión el funcionario agregó que “con este proyecto de transmisión seguimos dando impulso a las energías renovables no convencionales, con inversiones significativas en generación, que permitirán aprovechar uno de los recursos eólicos de mayor calidad en el mundo. Los proyectos de generación y el de transmisión que hoy inicia, representan beneficios en reducción del costo de la energía y de emisiones para cumplir con las metas del sector eléctrico en el marco del COP21”.

Ya el ministro de Medio Ambiente Luis Guillermo Murillo y la UPME habían caracterizado a este departamento como el de mayor potencial en Colombia para la generación de energías renovables. “En La Guajira se podría generar toda la energía de todo el país”, dijo Murillo en esta región.

Por eso, el director de la UPME Jorge Valencia Marín, dijo al abrirse esa convocatoria, que “se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del sector eléctrico del país con inversiones importantes que permitirá el transporte de la generación eólica producida en la península de La Guajira al resto del país”.


Primeros aportes

El Banco Mundial está interesado en apoyar esta clase de proyectos.

En la primera semana de este mes, las autoridades en La Guajira recibieron una comisión del Banco Mundial, que habló con el director de Corpoguajira Luis Medina Toro y la gobernadora encargada Tania Buitrago, del interés que tienen de financiar proyectos de energías renovables en este departamento.

“Escuchamos las propuestas que tienen, aunque no hay nada concreto aún, pero se deben analizar los beneficios que puede obtener nuestra población, porque pretendemos que, además de lo referente al medio ambiente, también haya concertación con las comunidades”, afirmó la mandataria.

Medina Toro, por su parte, dijo que esto significa que La Guajira está siendo demandada cada vez más para este tipo de proyectos que están en sintonía con la Cumbre Mundial del Cambio Climático y va a venir un auge en los próximos años.

 “Lo que queremos es que los guajiros también entren al negocio y por eso vamos a analizar las propuestas del Banco Mundial, para ver si la entidad, además de los beneficios ambientales, pueda obtener beneficios económicos para su sostenibilidad”, indicó.


Otros proyectos

En este departamento ya hay muchos proyectos que se ejecutan con energías sostenibles, solar o eólica.

Uno de ellos es el que se ejecutó por parte de Corpoguajira en ocho comunidades wayuu de Riohacha, en las que se instaló un sistema para el suministro de agua potable a través de la perforación de pozos y la instalación de una bomba sumergible que funciona con energía solar, además de tanques elevados con redes para distribución a las rancherías.

Así mismo, unas 496 familias de 37 comunidades wayuu en La Guajira encontraron la solución a los problemas de sequía y escasez de agua, a través de un proyecto en el que se instalaron sistemas de bombeo de agua con energía solar fotovoltaica y energía mecánica asistida a través de bici-bombas. Esta fue una iniciativa  de la Fundación Cerrejón- Guajira Indígena junto al Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

En noviembre de este año unos 1.300 estudiantes wayuu se beneficiaron con la planta potabilizadora de agua que entregó la embajada de Alemania en Colombia para el internado Aremasain, que está en jurisdicción del municipio de Manaure. Es  un modelo sostenible de una planta de agua que funciona con energía eólica y 24 paneles solares.

En ese mismo mes el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),  entregó tabletas y paneles solares a estudiantes del Centro Etnoeducativo de la comunidad wayuu El Estero, en Riohacha, porque solo así podrán usarlas ya que no cuentan con energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario