11/1/16

Más difícil para pequeños y medianos comerciantes optar por energía renovable



Más difícil para pequeños y medianos comerciantes optar por energía renovable

metro.pr

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Rubén Piñero Dávila, señaló hoy que de aprobarse el proyecto de Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) será más difícil que los Pequeños y Medianos Comerciantes (Pymes) opten por la energía renovable debido a que ya no será costo-efectiva.

“En el caso de pequeños y medianos comerciantes hemos visto como una alternativa para bajar costos las instalaciones de paneles solares. Pero de la forma que ahora se quiere implementar no va a ser costo-efectivo”, dijo Piñero Dávila.

El sindicalista participó hoy de una conferencia de prensa de diversos representantes de los consumidores, comercios, industrias y trabajadores que denunciaron a la Legislatura que la aprobación del proyecto agravará la crítica situación económica que existe en el país.

Expuso que “si se queda como está (la pieza legislativa) ya hay muchos compañeros que comenzaron a hacer los proyectos (de paneles solares) que los han aguantado a ver qué pasa, porque ya no va a ser costo-efectivo instalar paneles cuando no van a pagar el exceso de energía que uno genera”.

“De eso era que dependía uno moverse a la energía renovable, porque iba a ser más económico”, añadió el presidente del CUD.

El presidente de la junta del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, Josean Rossi, declaró que la Revitalización de la AEE “es una ley complicada, tiene muchas cosas buenas dentro de la restructuración, pero se mete en energía renovable de una forma nefasta”.

Indicó además que el área de energía renovable establecida en la medida afectará no solo a los Pymes sino a más de 200 empresas que instalan paneles solares en las residencias, lo que representa más de dos mil empleos en esa industria.

Por su parte, el obispo Felipe Lozada, coordinador de la Mesa de Diálogo Energético, dijo que creen “firmemente en la energía renovable. Si en otros sitios en Estados Unidos se ha podido llegar a un 50 o 60 por ciento como meta, ¿por qué nosotros tenemos que tener trabas para alcanzar esa meta?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario