11/12/15

Modernizar el abastecimiento de agua gracias a la energía solar


Modernizar el abastecimiento de agua gracias a la energía solar

  • La empresa granadina Greening Ingeniería desarrolla en Granada y Rabat proyectos urbanos y de regadío agrícola con un importante ahorro
  • Su sistema sustituye las antiguas bombas de electricidad por otras con placas solares

elmundo.es

Greening Ingeniería es la apuesta personal de un grupo de ingenieros de la Universidad de Granada, que decidieron en 2011 poner en marcha su propia empresa como alternativa laboral en plena crisis. Comenzaron con una pequeña consultoría en una oficina de apenas 7 metros cuadrados. El objetivo era desarrollar proyectos de abastecimiento de agua, tanto para municipios, como para explotaciones agrarias, con el fin de lograr mejoras en el campo de la eficiencia energética, reduciendo hasta un 30% el consumo de energía a sus clientes.

Para ello, idearon un sistema de bombeo de agua mediante paneles solares que les sirvió como germen para un gran número de encargos. Tantos, que la empresa cuenta hoy no sólo con su oficina en Granada, sino con otra sede en Rabat (Marruecos) y con una plantilla de una veintena de personas.

Ignacio Salcedo, Antonio Palacios y Manuel Mateos son los socios de la compañía que ha diversificado su negocio en tres líneas fundamentales: el agua, la energía y la obra civil. «El conocimiento adquirido en la universidad nos ha ayudado en el proceso de investigación que se ha prolongado durante cuatro años para innovar con esta tecnología de bombeo solar», explica Salcedo.

Una tecnología que han aplicado a proyectos como la modernización de explotaciones de regadío, o la mejora del abastecimiento de agua de municipios como Durcal, promoviendo un ahorro de 60.000 euros al año, por ejemplo.

Este nuevo sistema permite sustituir las antiguas bombas de electricidad o de gasoil por otras que cuentan con placas solares, «lo que supone un ahorro energético importante, además de un beneficio para el medio ambiente», prosigue uno de los fundadores de la empresa, al tiempo que señala que otra de sus instalaciones, esta vez, en Alquife, no sólo ahorra 35.000 euros al municipio al año, sino que evita la emisión de 65 toneladas de CO2 al mes.

Hasta ahora, la firma ha modernizado 150 instalaciones agrarias, así como el abastecimiento de casi una decena de municipios. «Cuando comenzamos hace cuatro años no existían instalaciones como las nuestras, que pueden ser de 50, 80 o 100 CV».

Los jóvenes emprendedores, que consiguieron poner en pie su proyecto empresarial con la ayuda económica de sus familiares, cerrarán 2015 con una facturación de 1,1 millones de euros, casi el triple de lo registrado el año anterior, cuando alcanzaron los 360.000 euros. Este crecimiento económico responde, según explican los socios de la empresa, a la apuesta por la internacionalización de su tecnología. «Estábamos comprobando que el trabajo estaba muy limitado en España, por eso nos lanzamos a dar el salto internacional», asevera Ignacio Salcedo.

La empresa puso sus miras entonces en Marruecos, «primero por la cercanía y segundo por la gran cantidad de proyectos de regadío que se están poniendo en marcha allí», continúa el socio de la firma.

Precisamente, el país africano cuenta con el Plan Marruecos Verde «que promueve la eficiencia energética en explotaciones de regadío, programa compatible con nuestra tecnología», reconoce Salcedo.

Por ello, abrieron con éxito una nueva sede de la compañía en Rabat, desde donde trabajan en multitud de proyectos, entre los que destacan especialmente por su envergadura, «el plan de movilidad que desarrollarán durante dos años para la ciudad de Fez, que con dos millones de habitantes, es la tercera urbe más grande del país», confirma Ignacio Salcedo.

Este último proyecto supone un nuevo camino para la empresa granadina, que ha decidido comenzar a trabajar en el área de la movilidad, como complemento a los campos que ya trabaja, la energía y el agua.

El objetivo de Greening Ingeniería para 2016 pasa por consolidar el mercado abierto en Marruecos, mantener su posicionamiento en España y buscar un tercer país en el que abrir una nueva sede. La empresa ya está realizando los estudios previos para analizar las posibilidades de asentarse en México, Sudáfrica o Catar, un país, éste último, que cuenta con cierta ventaja en la carrera «porque necesitará importantes infraestructuras de cara a la celebración del mundial de fútbol en unos años», confirma el ingeniero.

«Emprender no es fácil y menos desde Andalucía, donde no existe esa tradición por arriesgar. Sin embargo, aquí tenemos un potencial humano extraordinario y la clave está en tener una idea que aporte algo a la sociedad, no en contar con más o menos dinero para invertir, eso llega solo», asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario