14/8/16

El pequeño “boom” del mercado solar




El pequeño “boom” del mercado solar

Crece el uso doméstico de energía eléctrica por radiación solar

clarin.com

El mes pasado se presentó en Salta el primer edificio del país con paneles solares que, además de abastecer sus unidades de vivienda, puede inyectar y vender la energía renovable a la red de la empresa eléctrica provincial. Es el primer edificio de un complejo de doce. Se calcula que se podrá amortizar el costo de los paneles en seis años.

Mirá también: El lento despegue de la energía eólica y solar

En los últimos meses, el aumento de las tarifas de servicios de gas y de luz impulsó las consultas para la compra de productos que producen electricidad por fuentes renovables. “Antes teníamos clientes en el campo, donde no llegaba la electricidad. Ahora vendemos a hoteles y complejos de cabaña en las sierras -indica a Clarín Sergio Moyano, de Electroimpulso, una empresa familiar de Córdoba que vende productos a energía solar térmica (termotanques, calefones, etc) y fotovoltaica (paneles solares). “El kit para abastestecer electricidad en una casa -tres paneles, batería y un convertor a 220V- cuesta alrededor de 25 mil pesos. Un termotanque térmico, $7500”, afirma.

Pablo De Benedictis comenzó vendiendo equipos importados en el garage de la casa de su abuela, hace 5 años, en La Plata. Hoy, su empresa Good Energy, tiene una red de distribuidores y vendedores en 16 provincias. “Importamos paneles solares de China. Los precios vienen bajando. En la línea térmica, un termotanque solar para cuatro personas vale lo mismo que uno a gas. El problema es que hay muy pocos técnicos capacitados para instalarlos, y por eso no se venden en supermercados. Pero la demanda existe. Sólo faltan incentivos para emprendedores, baja de aranceles de importación y créditos blandos”, asegura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario