27/9/16

Sono Motors presenta un coche con paneles solares



Sono Motors presenta un coche con paneles solares

La compañía alemana Sono Motors está desarrollando un vehículo eléctrico cubierto de placas solares que deberían ser capaces de generar energía eléctrica suficiente como para recargar sus baterías. Así es este ingenioso coche que explora las posibilidades del sol para desplazarnos.


utocasion.com

No es la primera vez que se monta un panel solar en un coche. Desde hace décadas algunos modelos contaban con un techo solar cubierto con células fotovoltaicas que generan electricidad para pequeños consumidores, por ejemplo, un ventilador que mantenga fresco el habitáculo aunque aparquemos al sol. En esta ocasión, Sono Motors presenta un coche con paneles solares con suficiente superficie como para cargar las baterías principales.

Una cosa es mover un pequeño ventilador, recargar la batería de 12 V de los sistemas auxiliares del coche… y otra muy distinta generar energía suficiente como para alimentar los acumuladores necesarios para suministrar electricidad a los motores de tracción de un coche eléctrico. Más que el voltaje (que también) es necesaria una gran intensidad y tiempo para lograr semejantes niveles de energía.

Para lograrlo, los responsables de Sono Motors han diseñado una carrocería que, además de ser aerodinámica y permitir un interior espacioso, ofrezca la mayor superficie posible sobre la que instalar células fotovoltaicas. Gracias a las formas de este coche es posible instalar un total de 7,5 m2 de paneles solares con un espesor de 8 mm.

¿Qué quiere decir esto? Pues que con esta superficie expuesta al sol, aunque sólo tengamos una eficiencia del 22% (un día nublado, por ejemplo), se podrían recorrer 60 km con este coche de forma completamente gratuita. Los diseñadores son más conservadores y anuncian una autonomía gracias a la recarga de sus paneles solares de 30 km.

Por supuesto, el Sion- así se llama el coche de Sono Motors- también se puede recargar de manera convencional en un enchufe. Su autonomía máxima es de 120 km o 250 km dependiendo de la versión que elijamos (con batería de 14 kWh o de 30 kWh) y es capaz de alcanzar los 140 km/h de velocidad punta.

El interior del Sion también es muy eficiente. Al no precisar de un túnel de transmisión ni de caja de cambios, este coche eléctrico ofrece espacio para 6 pasajeros pese a sus compactas dimensiones exteriores. El salpicadero también tiene un panel solar y se ha recurrido a la madre naturaleza para depurar el aire del interior. En lugar de los clásicos filtros de papel con carbón activo, el Sion cuenta con musgo para depurar el aire.

El precio estimado para el Sion en Europa es de 13.500 euros para la versión de 14 kWh y de 18.000 € si elegimos el de mayor autonomía. Las entregas están previstas para principios de 2018.

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