18/8/17

Estos paneles solares portables podrían democratizar el uso de energías alternativas



Estos paneles solares portables podrían democratizar el uso de energías alternativas

ecosiglos.com.-Laura Camila Nossa Tejeiro

“El futuro puede ser solar”, esta es una de las afirmaciones con la cual la humanidad lleva soñando varias décadas desde que se dieron los primeros desarrollos en la materia. Al generarse un mayor grado de concientización respecto a los efectos dañinos de los combustibles tradicionales cobraron importancia las energías alternativas, también denominadas con el uso de adjetivos como: verdes, renovables, limpias.

Así, pese a que estas fuentes de poder han estado siempre presentes en el medio ambiente, fue necesario que primero se generara un cambio en el paradigma y que, tanto miembros de la comunidad científica, como políticos, empresarios, y por supuesto, los consumidores, empezaran a volcar su mirada hacia el sol, el aíre, el agua e incluso los mismos desechos, para que se empezara a generar un verdadero giro.

Sin embargo, a pesar de lo anterior y de la creciente popularidad de artefactos que funcionan con energía solar, hoy por hoy, su uso continúa siendo limitado. Lo anterior se da porque la posibilidad de acceder, por ejemplo, a un yate solar que reduce las emisiones de CO2 está abierta sólo a un selecto grupo de personas. De alguna forma parece que, en muchos casos, los avances tecnológicos en este campo sean orientados para satisfacer las necesidades de un mercado en específico.

Frente a esto es importante tener en cuenta que, como tal, son pocos los negocios que poseen la capacidad para invertir en este tipo de tecnología. Teniendo presente el panorama anteriormente descrito, es que la noticia del lanzamiento de estos paneles solares portables se presenta como el primer generador de este tipo de energía el cual es personal y portátil cobra mayor importancia.

SolPad's ha lanzado el SolPad Mobile, pensando, precisamente en la democratización de las fuentes renovables de energía solar para los consumidores. El panel se encuentra equipado con todas las herramientas necesarias para colectar, almacenar, convertir y manejar la energía solar, siendo más efectivo que otros equipos similares.

La compañía responsable de este lanzamiento fue fundada en 2012 con la misión de romper el paisaje convencional de la energía sostenible, buscando asegurar la posibilidad de que los hogares puedan tener acceso a estas fuentes alternas de energía. Dicho objetivo se estructura teniendo presente el hecho de que, a pesar de que el uso de energía solar ha venido aumentando en una tasa anual del 68 por ciento, todavía no se ha podido masificar debido a los diferentes desafíos económicos.

En este orden de ideas, estos paneles solares pretenden cambiar el paradigma permitiéndoles a sus usuarios el control sobre su uso diario. El costo de un panel es de 1,795 dólares, el cual puede ser diferido en pagos mensuales de 150 dólares. Esta es una inversión que durará toda la vida, dado que es una solución de carácter permanente para la obtención de energía. Por un lado, los sistemas de poder generan tanto como las necesidades lo requieran, asegurando el menor gasto de energía durante su conversión.

También integra la capacidad de almacenamiento de energía, razón por la cual se pude administrar su uso desde un teléfono inteligente por medio de una aplicación. Con estos paneles, además, se puede priorizar las actividades para destinar el gasto de energía hacia éstas mientras que se ahorra frente a otras de menor grado de importancia.

Un invento de estas características pone al alcance de la mano de las personas la posibilidad de hacerse responsables por el uso que le dan a la energía. Mostrándose como un aporte valioso, ya sea para los países industrializados que buscan reducir el impacto negativo al medio ambiente, o para países en vías de industrialización, los cuales pueden reducir sus gastos en la inversión de recursos fósiles al tiempo que minimizan los posibles efectos negativos sobre la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario