25/9/17

Desarrollan sistema de limpieza para conservar la efectividad de paneles solares

Desarrollan sistema de limpieza para conservar la efectividad de paneles solares


Desarrollan sistema de limpieza para conservar la efectividad de paneles solares

Un dispositivo de ultrasonido puede recuperar el 100 por ciento de la reflectividad del panel


blastingnews.com

Conforme las tecnologías generadoras de #fuentes renovables de energía avanzan en todo el mundo, las soluciones que las acompañan para hacerlas eficientes y dar el mantenimiento adecuado para extender sus años de vida empiezan a aparecer, tal es el caso de sistema de limpieza por ultrasonidos, el cual regresa al 100 por ciento la reflectividad de los paneles solares.

Este sistema fue desarrollado por la campañía IK4-TEKNIKER, centro especializado en la fabricación de sistemas avanzados, así como en la ingeniería de producto y las tecnologías de la información; el cual busca optimizar la captación de energía en los paneles de tipo heliostato que concentran los rayos del sol en los captadores solares, cuyo funcionamiento depende de que se encuentren libres de polvo y manchas, cuya aparición es inevitable con el paso del tiempo.


¿Cómo funciona este sistema de limpieza?

A través de la emisión de sonidos que producen un efecto de barrido a través de un campo de cavitación, se eliminan todos los residuos acumulados en las superficie de los espejos, utilizando una capa fina de agua colocada en la superficie a lavar, lo que genera un ahorro hasta de 600 veces del líquido. Su alcance puede detectar partículas de polvo de tamaño inferior a la mica, imposibles de alcanzar con los métodos de limpieza convencionales.

La limpieza ultrasónica sin inmersión es capaz de retirar toda la suciedad de manera más efectiva que la utilizada por medio de presión de agua o el empleo de cepillos, lo que permite adicionalmente un ahorro en los recursos empleados, además, cuenta con características que facilitan su manipulación en superficies de gran volumen o de movilidad limitada.

Este método también podría ser utilizado en la limpieza de otras superficies, tales como pavimentos o fachadas o bien en el sector industrial, con el objetivo de ahorrar los recursos requeridos en este tipo de mantenimiento. Con este tipo de avances y propuestas técnicas, los desarrolladores ofrecen alternativas que generan mayor competitividad en el entorno de las energías renovables.

El dispositivo será presentado en el Congreso SolarPACES, una conferencia internacional organizada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dedicada a convocar a los especialistas en energía termosolar y energía química, que se realizará del 26 al 29 de septiembre en Santiago de Chile, para continuar con su comercializacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario