3/10/17

La startup que bajará tu tarifa de luz con energía solar

 La startup que bajará tu tarifa de luz con energía solar


La startup que bajará tu tarifa de luz con energía solar

Mauricio de Mucha fundó Red Girasol en 2016, una plataforma de Crowdfunding que conecta a usuarios residenciales que quieran comprar paneles solares, a los instaladores de estos sistemas y a potenciales inversionistas en energía solar.

entrepreneur.com

México es un paraíso de energía solar, pero aún pocos pueden aprovecharla y las tarifas eléctricas sin subsidio en el país aumentan cada año. Por eso, Mauricio de Mucha fundó a inicios de 2016 RedGirasol, una plataforma de Crowdfunding que conecta a quienes quieren instalar un sistema de energía solar en sus residencias, a quienes pueden instalarla y a potenciales inversionistas de proyectos.

Mauricio, de apenas 25 años, estudió ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Tecnológico de Monterrey. Invirtió sus ahorros, vendió su auto y junto con su pareja fundaron RedGirasol con la idea de facilitar la compra de paneles solares, sobre todo a clientes residenciales.

“En redgirasol.com hay 3 tipos de usuarios: los que invierten; los que adquieren sistemas solares; y nuestros instaladores aliados que aprovechan la plataforma para robustecer la oferta a sus clientes”, cuenta para Entrepreneur el cofundador de la startup, que una valuación de 14.2 millones de pesos, de acuerdo con la plataforma Play Business.


Energía al alcance


Un usuario interesado en instalar paneles solares en su domicilio puede entrar a redgirasol.com, donde la plataforma hace un análisis del consumo de energía eléctrica de acuerdo con los datos que proporciona el cliente, y le presenta cotizaciones de sistemas de energía solar. Una vez elegido, el proyecto se sube a la plataforma para recibir financiamiento. Cualquiera puede invertir desde 200 pesos y recibir intereses entre el 8 y 14% anual, dependiendo del proyecto, en plazos que van desde los 6 meses hasta 5 años.

El residente tiene un plan pagos mensuales en un plazo determinado, que incluyen los intereses y comisiones.

La red conecta a los instaladores, de acuerdo a la zona geográfica del proyecto, para instalar los sistemas.

RedGirasol obtiene ingresos a partir del cobro de comisiones de los 3 participantes en cada proyecto. “Queremos aprovechar la tecnología para impulsar la industria. La energía solar ya es rentable para unas tarifas, para unos nichos. Nosotros hemos creado una solución muy eficaz para la industria para dar un servicio muy rápido y conseguir capital barato”, dice Mauricio.

Hasta ahora, la plataforma ha financiado 10 proyectos, la mayoría en clientes residenciales. Mauricio dice que se enfocan en los usuarios que pagan Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) de la CFE, que no cuenta con subsidio y, dependiendo de la zona geográfica, puede ser hasta 4 veces más cara que la tarifa residencial. En septiembre, la cuota de energía consumida en verano era de 4.11 pesos por kilowatt hora, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad.

El precio de los proyectos varía de acuerdo al perfil de consumo y la ubicación, explica Mauricio. No es lo mismo instalar un sistema en Monterrey, donde podemos tener temperaturas de 38 grados y se gasta electricidad en aire acondicionado, que en otros sitios. Un sistema en la Ciudad de México puede rondar los 100,000 pesos, y un sistema en Monterrey puede costar 250,000 pesos.”


Mucho sol

Por su ubicación geográfica, México recibe mucha más radiación solar que en otros países donde está mucho más desarrollada la industria de los paneles solares, como España o Alemania. Esto pone al país con muchas oportunidades en el sector de energías renovables en diferentes niveles. En el corto y mediano plazo, Mauricio ve enfocada a RedGirasol en el mercado residencial, donde se calcula hay 500,000 casas que usan la tarifa DAC de CFE.

“En un periodo de 5 o 10 años, esta energía será rentable no sólo para los hogares con tarifas DAC, sino para Tarifas 1. Es cuestión de tiempo para que se vaya haciendo rentable en este nicho”, agrega el emprendedor.

Para el año 2040, se calcula que el 80% de la electricidad en México se produzca con energías renovables, de acuerdo con un reporte de Bloomberg New Energy Finance. A su vez, se espera que el consumo de energía en el país aumente 60% entre los años 2016 y 2040.

“Prevemos que el país agregará 95 Giga watts (GW) de energía solar fotovoltaica y 53GW de energía eólica a lo largo de los próximos 23 años, atrayendo una inversión combinada de más de 156,000 millones de dólares”, agrega Bloomberg en su reporte.

Hoy la inversión en energía solar ya es una apuesta segura, resalta Mauricio, pues permite proyectos “muy bondadosos en el aspecto operativo y económico.”


Energía para pequeños negocios


Mauricio fundó RedGirasol junto con su pareja con ahorros propios, incluso Mauricio vendió su auto. También obtuvieron un crédito a través de Nacional Financiera (Nafin) y han participado en dos rondas de capital en la plataforma de Crowdfunding Play Business. En la última ronda levantaron 1.5 millones de pesos.

De acuerdo con Play Business, RedGirasol tiene una valuación de 14.2 millones de pesos.

Hasta ahora, la red ha financiado 10 proyectos, la mayoría de uso doméstico, aunque esperan abrir una nueva plataforma a finales de año, que servirá para pequeños negocios que quieran adquirir paneles solares a través de financiamiento.

“Ahorita estamos financiando un proyecto de 240,000 pesos paras una tienda de abarrotes. Queremos apoyar a las Pymes para que sean más competitivas y rentables. Con la nueva plataforma vamos a hacer alianza con empresas sociales que están llevando electricidad a zonas rurales y aprovechar la fuerza del Crowdfunding.”

En el sector industrial, donde el uso de electricidad es intensivo, la energía solar aún no es rentable y RedGirasol no ve oportunidades para su plataforma. Aunque Mauricio está seguro que esta energía renovable seguirá escalando y, cuando por fin explote su potencial, la startup estará lista para aprovecharla.

“Hay muchos factores que empujan más la energía solar, como una inminente escasez de hidrocarburos. La población sigue creciendo y la demanda de energía también. Más nos vale que encontremos las alternativas renovables.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario