22/8/17

Avanza planta solar en Viesca



Avanza planta solar en Viesca

noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

El municipio de Viesca de pronto se ha convertido en el foco de atención de muchos inversionistas nacionales y del extranjero, con la construcción de la Planta de Energía Solar más grande de Latinoamérica, con una inversión superior a los 700 millones de dólares y donde ya, al paso por la autopista Torreón-Saltillo, se pueden observar las grandes torres de conducción que se edifican así como la colocación de miles de celdas solares, principal motor de esta gran inversión. El gobernador Rubén Moreira Valdez aplaude la decisión de la empresa italiana.

El ejido San Juan de Villanueva de Viesca, Coahuila, en la Comarca Lagunera, se está convirtiendo en una de las zonas más transitadas y de mayor movilización sobre la propia autopista Torreón-Saltillo, donde ya se ha construido un retorno especial y un camino de acceso hacia donde se construye ésta, que se convertirá en pocos meses en la capital latinoamericana de la energía renovable con el segundo parque solar más grande del mundo, luego del que existe en Longyangxia, China.

La inversión de la Planta de Energía Solar en Viesca sigue avanzando en forma importante, confirmó el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.

Maquinaria pesada, camiones de carga y descarga y una cantidad impresionante de personal es la que se observa desde las 7 de la mañana en esta zona, que ya desde hace algunas semanas está siendo resguardada por personal de seguridad privada que prohíbe acceso a personas no autorizadas o que nada tengan qué hacer en el lugar.

En este sentido el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dijo que esta inversión millonaria le va a dar vida a esta zona; generará empleos profesionales y será un coadyuvante en la generación de energía que tanto se requiere en estos momentos, derivado de la alta demanda que reclama ya el sector industrial, comercial, de servicios y domestico.

La empresa italiana, Enel Green Power, invertirá 649.27 millones de dólares (12,161.45 millones de pesos) en lo que será la Planta de Energía Solar Fotovoltaica Villanueva que generará 1,600 empleos directos y se proyecta que esté en funciones durante un período de 25 años a partir del segundo semestre de 2018.

Siguen avanzando los trabajos de construcción de la Planta de Energía Solar en el municipio de Viesca, donde se invierten más de 690 millones de dólares.

Su capacidad será de 754 megavatios y se prevé la instalación de 3 millones de paneles solares en una superficie de 2,700 hectáreas para genera 1,700 giga vatios (GW) por hora al año que equivale a las necesidades de consumo de energía de más de 1.3 millones de hogares mexicanos.

Lo anterior será de mucha utilidad para la generación de energía toda vez que la Comisión Federal de Electricidad durante la firma del convenio de la Comisión Mixta con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción confirmó que su capacidad y demanda estaban ya al límite y que se hacia urgente encontrar nuevas fuentes de generación, como es en este caso la de la Planta de Energía Solar.

Moreira Valdez dijo también que en el caso del norte de Coahuila ya se construye una planta eólica que servirá para atenuar la falta de generación que viene padeciendo la CFE.

La construcción de esta planta de energía solar, la más grande de Latinoamérica y segunda en el mundo, evitará la emisión de más de 780,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que sin duda será de gran beneficio para la población.

Cabe destacar que para la construcción de esta planta se ha contratado mano de obra calificada de los municipios de Viesca, Francisco I. Madero y Matamoros, así como personal que es trasladado desde el municipio de Torreón.

Los contratos de movilización de material están a cargo de los propios camioneros materialistas y la maquinaria le ha sido contratada a distintas empresas locales, pues se estima ya están en operación más de 50 motoconformadoras, buldózer, de carga y aplanadoras, lo que está generando una importante derrama económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario